NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES 2018 Y 2022

La FIFA lleva a la Fiscalía a los acusados del Informe García

Denuncia comportamientos irregulares por parte de algunas personas que aparecen en el Informe García. Se sospecha que hubo transferencias de capitales.

MadridActualizado a
Michael García y Hans-Joachim Eckert, en una rueda de prensa.
SEBASTIEN BOZONAFP

La FIFA decidió llevar ante la Fiscalía Federal de Berna las actuaciones de algunos de los acusados de irregularidades en el Informe García sobre la concesión de los Mundiales de 2018, a Qatar, y de 2022, a Rusia. En un comunicado, el máximo organismo del fútbol mundial se refiere a transferencias sospechosas de capitales. Fue el juez Hans-Joachim Eckert quien recomendó a Blatter, presidente de la FIFA, poner en marcha estas actuaciones. La FIFA cree que el aparato judicial suizo, a diferencia de ella misma, dispone de herramientas jurídicas para procesar a quienes presuntamente cometieron delitos durante el proceso de adjudicación de los dos campeonatos del mundo.

Eckert cerró la investigación sin apreciar "ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes" en los procesos de candidatura.

El informe de Michael J. García refleja actividades de las candidaturas que defendían las candidaturas a 2018 y 2022 para captar el voto, como la entrega de regalos a personas vinculadas a la FIFA, algunas de ellas sancionadas por esta por incumplir el código ético.

El comunicado completo de la FIFA dice lo siguiente:

"A raíz de las declaraciones públicas del presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, sobre el informe del presidente y del vicepresidente del órgano de instrucción, el juez Eckert, al amparo del Código Ético de la FIFA, ha recomendado al Presidente de la FIFA presentar una denuncia ante la fiscalía federal suiza en Berna. Esta denuncia se ha presentado hoy. El objeto de la misma es el posible comportamiento irregular por parte de algunas personas en relación con los hechos esclarecidos por Michael García, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, respecto a la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.

Aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas. Los informes de Michael Garcia y Cornel Borbély se pondrán a disposición de la fiscalía federal suiza por intermedio de Hans-Joachim Eckert. En contraposición a los órganos de la FIFA, los órganos judiciales del Estado tienen la posibilidad de llevar a cabo pesquisas con la ayuda de medidas coercitivas de orden penal".