NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Eckert: "No he pretendido lavar acusaciones ni sospechas"

El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, se defiende y explica por qué recomendó a Blatter presentar una denuncia al Fiscal.

Actualizado a

La FIFA publicó en su página web una entrevista al presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, quien recomendó al Presidente de la FIFA presentar una denuncia penal ante la Oficina del Fiscal General de Suiza, en Berna. Este es el contenido íntegro de la entrevista.

-Usted ha recomendado al Presidente de la FIFA que interponga una denuncia ante la fiscalía federal suiza por determinadas actuaciones relacionadas con la concesión de las ediciones de 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA ¿Puede explicarnos el motivo?

-Al analizar el informe del presidente y del vicepresidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, he detectado puntos que podrían representar indicios de un comportamiento punible en el sistema jurídico suizo. En estas circunstancias, considero que es mi obligación informar al Presidente de la FIFA y recomendarle que alerte a los tribunales federales.

-Quiero señalar que —pese a que en algunos lugares se haya afirmado lo contrario—, en mi declaración nunca he pretendido "lavar" todas las acusaciones y sospechas que pesaban sobre el proceso de adjudicación. Mi declaración se basa en el Informe García, ya que sólo puedo trabajar con el material que contiene un informe como ése. Y, a mi entender, no hubo suficientes pruebas fiables de actuaciones ilegales o irregulares que permitieran poner en duda la integridad del proceso de adjudicación en su conjunto. No obstante, el informe también advierte en varios puntos que es necesario clarificar todas las circunstancias. En algunos casos, la Comisión de Ética de la FIFA puede realizar esta labor. En otros, sin embargo, son las autoridades federales competentes las que deben esclarecerlas.

-Entonces, ¿aún no ha concluido la investigación de las actuaciones relacionadas con la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022?

-El órgano de instrucción de la Comisión de Ética ha realizado un trabajo detallado y exhaustivo que merece todo mi respeto, porque soy consciente de las dificultades legales y prácticas a las que se enfrentan las investigaciones. No obstante, en mi opinión, no se han encontrado suficientes pruebas concluyentes que justifiquen un cuestionamiento global del procedimiento de adjudicación. Pese a ello, en determinados contextos existen indicios de actuaciones ilegales o irregulares, que tanto la FIFA internamente como las autoridades judiciales del Estado deben perseguir.

-Usted se ha dedicado a estudiar el Informe García durante varias semanas. ¿Por qué no ha llegado antes la recomendación de presentar una denuncia?

-El informe tiene varios cientos de páginas y extensos anexos. Tenía que formarme una imagen completa para estar seguro de no estar tomando decisiones precipitadas. A la vez que se publicaban mis declaraciones, presenté a la FIFA la recomendación de que interpusiera una denuncia.

-¿Considera usted que el trabajo relacionado con el Informe García terminará una vez que la FIFA interponga una denuncia, siguiendo su recomendación?

-No. Como ya expliqué en mi declaración, el órgano de instrucción de la Comisión de Ética se basará en el informe para iniciar un proceso contra determinadas personas. Los informes finales de cada uno de esos casos se presentarán ante el órgano de decisión de la Comisión de Ética, que decidirá entonces cómo el propio órgano de decisión debe proseguir.