NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | TEBAS

'Si el Madrid te llama, ningún campeón del mundo le rechaza'

El presidente de la LFP, Javier Tebas, concedió una entrevista al medio alemán Spiegel ante del España-Alemania amistoso que se disputa hoy en Vigo.

Actualizado a
'Si el Madrid te llama, ningún campeón del mundo le rechaza'

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, concedió una entrevista al medio alemán Spiegel ante del España-Alemania amistoso que se disputa hoy en Vigo.

SPIEGEL: Señor Tebas, en Vigo se enfrenta la última campeona del Mundo contra la nueva. ¿Quién ganará, España o Alemania?

TEBAS: ¡Quiere escuchar que será Alemania, pero mi opinión es otra! España puede batir a la actual campeona, no hay más que mirar a nuestra Selección. Un equipo que mezcla la experiencia de muchos jugadores con el talento y que es la envidia futbolística de muchas naciones.

SPIEGEL: Eso dijeron muchos antes del Mundial de Brasil, pero luego el resultado fue otro. ¿Qué ha sucedido después?

TEBAS: La eliminación en Brasil nos dolió mucho, tanto a los futbolistas, como al país entero. Pero estas cosas a veces pasan y suponen sólo un pequeño capítulo en la historia del fútbol de una nación o de un equipo. Era lógico que ganar siempre, como ocurrió con los otros tres títulos consecutivos, no iba a durar para siempre. Quizá nos ha servido para darnos cuenta de que debemos cambiar algo, y eso es los jóvenes. Jugadores nuevos como Koke, Isco o Juan Bernat tienen que integrarse y formar parte del nuevo equipo.

SPIEGEL: Contra Alemania faltarán varios jugadores importantes que también forman parte de esa transición, como Javi Martínez, Thiago o Diego Costa. A pesar de eso, ¿sigue pensando que España puede ganar?

TEBAS: Sí. El seleccionador Vicente del Bosque está haciendo un gran trabajo y alineará a un equipo fuerte.

SPIEGEL: Continuó al frente de España después del desastre de Brasil y también estará en la Eurocopa de Francia en dos años.

TEBAS: Del Bosque es un técnico muy respetado en España. Lo que ha hecho por el fútbol de este país no lo va a olvidar nadie. Él tuvo la oportunidad de trabajar sobre los problemas y solucionarlos y por eso todo el mundo le perdonó, por así decirlo.

SPIEGEL: Suena más a nostalgia que a resolución de un problema.

TEBAS: Sabemos dónde debemos mejorar, créame. Pero, sobre todo, lo más importante es permanecer optimistas siempre y mirar hacia adelante. O al lado: a Alemania, por ejemplo. El fútbol profesional alemán es un ejemplo para nosotros.

SPIEGEL: ¿Por qué?

TEBAS: Nos fijamos en la Bundesliga, pero no sólo desde el Mundial, sino mucho antes. Por los aspectos económicos, los repartos salariales, el mercado y la transparecia debería ser un club alemán quien ganase cada año la Champions League. El año pasado estuve con mi equipo en la Federación Alemana de Fútbol, en Frankfurt, para trabajar y comprobar cómo se organizan allí los clubes profesionales.

SPIEGEL: ¿Cuál es la enfermedad de los clubes españoles?

TEBAS: La mentalidad española no conoce la transparencia tal y como es entendida en el fútbol alemán. Muchos equipos se han endeudado porque nadie los ha perseguido, pero ahora nosotros miramos los libros y estipulamos requisitos para los suelos de los jugadores. Espero que al final de nuestro plan de pagos a cinco años todos los clubes recuperen su mejor cara y vuelvan a estar bien.

SPIEGEL: Es notable el desequilibrio que existe entre los clubes españoles: por una parte están gigantes como Real Madrid o FC Barcelona y, por otra, los equipos más pequeños que luchan por sobrevivir. ¿Cómo pretenden cerrar la brecha?

TEBAS: Es difícil. Real Madrid y Barcelona son dos marcas conocidas a nivel mundial y eso les da un impulso mayor. Pero su potencia también influye y ayuda a la Liga española a través de, por ejemplo, grandes fichajes de jugadores reconocidos a nivel mundial que fortalecen la marca de la Primera División y la convierten en un espejo al resto del mundo. Si el Real Madrid llama, nadie le rechaza, ni siquiera un campeón del mundo.

SPIEGEL: ¿Se refiere a Toni Kroos?

TEBAS: Por ejemplo. Él vino del Bayern, uno de los mejores equipos de Europa, quizá del mundo y, a pesar de eso, creía que en el Real Madrid podía mejorar, tanto financiera como deportivamente.

SPIEGEL: Pero cada vez son más también los jugadores españoles que se van a la Bundesliga. El Bayern por ejemplo, ya tiene cinco. ¿Esto no le preocupa?

TEBAS: Siempre es malo para nosotros que se vayan grandes jugadores. Sobre todo si son jóvenes y tienen talento. Pero los españoles del Bayern están allí, en parte, por Pep Guardiola. Él, como Madrid o Barcelona, está formando una especie de marca española conocida en todo el mundo.

SPIEGEL: Pero Guardiola no se define a él mismo como español. Es catalán y lucha por la independencia catalana. ¿No es una contradicción?

TEBAS: El fútbol español debe estar unido y se identifica unido. Eso se ve en la selección, donde catalanes, madrileños, vascos y demás jugadores luchan y juegan unidos por un objetivo. Sería una catástrofe para el deporte si esa unión se rompiese.