NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PEDRO LEÓN

La LFP: "Si se pone en duda el control, peligra el fair-play"

La LIga anuncia que mandará la sentencia a la UEFA "comunicando, expresamente, que la misma ha sido instada por la AFE, para su debido conocimiento y efectos oportunos".

Actualizado a
Javier Tebas, a la salida de la LFP.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La LFP emitió un comunicado este lunes en el que ofrecía su interpretación sobre la decisión del Juzgado de lo Mercantil de obligarle a expedir la ficha de Pedro León. En relación con el Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid dictado en el día de hoy sobre la solicitud de medidas cautelares interesadas por la representación legal de D. Pedro León Sánchez Gil, la Liga Nacional de Fútbol Profesional realiza las siguientes manifestaciones:

1. El mencionado Auto no ha suspendido la aplicación de las Normas y Criterios para la elaboración de presupuestos de los Clubes/SAD afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, tal y como interesaba al futbolista, D. Pedro León Sánchez Gil, junto con la activa colaboración de la AFE, y que continúan, por tanto, vigentes a la fecha actual. En consecuencia, dichas Normas y Criterios se continuarán aplicando de conformidad con lo dispuesto en la legislación deportiva estatal y los Estatutos Sociales de la LFP.

2. Sin perjuicio de respetar el contenido de la precitada resolución judicial, la Liga Nacional de Fútbol Profesional estudiará, a través de sus servicios jurídicos, la posibilidad de presentar, con carácter inmediato, el correspondiente recurso de apelación contra el referido Auto ante la Audiencia Provincial de Madrid, así como el pertinente incidente de nulidad de pleno derecho de las actuaciones hasta el momento tramitadas por ese Juzgado.

3. La Liga Nacional de Fútbol Profesional desea expresar públicamente su preocupación ante el riesgo que se cierne sobre la estabilidad económica y financiera del sector del fútbol profesional. Si las normas sobre control económico son puestas en duda, se ponen en peligro no únicamente los mecanismos de tutela, control y supervisión económica, sino las reglas de juego limpio financiero de la UEFA. En este sentido, esta Liga Nacional remitirá la mencionada resolución judicial a la UEFA, comunicando, expresamente, que la misma ha sido instada por la AFE, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

El CSD respeta sentencia e insiste en vigilar la deuda

El Consejo Superior de Deportes, tras conocer hoy a través de los medios de comunicación la sentencia que permite al futbolista Pedro León acceder a la medida cautelar que le concede la licencia para jugar ha afirmado que “respeta profundamente la decisión judicial”, si bien ha insistido en que “el CSD se reafirma en la indispensable necesidad de adoptar medidas que eviten gastos superiores a los ingresos, hechos que contribuyeron a acumular deudas superiores a 4.000 millones de euros en enero de 2012”.

“El CSD no ha sido parte de este procedimiento, desconoce la resolución, pero lógicamente respeta la decisión del Tribunal, que merece toda nuestra consideración. Sin embargo, la aplicación de medidas de control económico son indispensables para que la competición del fútbol profesional mantenga la seriedad, la igualdad y la solidaridad necesarias para el que Juego Limpio, el Fair Play financiero como defiende la UEFA, se aplique en nuestra Liga con total rigor”, ha subrayado el CSD.

El CSD reiteró una vez más que debe velar por la sostenibilidad de la competición, impedir la mala praxis y la negligencia en la gestión de los clubes profesionales, y defender el marco europeo propuesto por la UEFA que persigue la imprudencia a la hora de gestionar los clubes profesionales.

La aplicación del control económico ha generado “un cambio cultural en el fútbol español, un cambio de tendencia, que permite ya un mayor equilibrio, una mayor responsabilidad y una disminución relevante en la deuda, en general, y la que mantienen los clubes con la Agencia Tributaria, circunstancia que ha motivado la felicitación de la UEFA al Gobierno español por la aplicación de dichas medidas”.

EL CSD ha apostillado también que “nuestra obligación es ofrecer el marco jurídico necesario para que los clubes de fútbol operen en un mercado transparente y viable”.