NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC CLUB

Balenziaga: “Cuando estás abajo las cosas se ven de otra manera”

No se pierde ni un minuto, pero afirma que no se dosifica: “Juego cada partido como si fuera el último”. Apunta que dieron un golpe en la mesa.

BilbaoActualizado a
Balenziaga, defensa del Athletic Club
as.com

El parón le ha venido bien al Athletic, para tomar impulso de cara a los nueve partidos que le vienen en el próximo mes, entre Liga, Champions y Copa. Además, va recuperando tocados. Muniain y Balenziaga, que arrastraban distintos problemas físicos, trabajaron a tope, Aduriz intensificó su preparación, lo mismo que De Marcos, que ya se incluyó en parte de la dinámica del grupo. Sólo Iraola va más lento, mientras que Guillermo causa baja por la lesión en el bíceps femoral. Balenziaga es, con Iraizoz, el más insustituible para Valverde. Pero no se acomoda.

-Tras la buena racha reciente si ganan al Espanyol ¿se puede mirar a otro lado? Sí, por supuesto. Tenemos buenas sensaciones por los últimos partidos, la dinámica es buena, hay que seguir. Si ganamos miraríamos la Liga de otra manera. Haremos lo posible para que el equipo salga enchufado.

-El Espanyol es un rival incómodo, de los que sacan puntos en San Mamés. Los dos partidos del año pasado nos los ganaron. Intentaremos hacer nuestro juego, sabemos cómo tenemos que jugar contra ellos.

-¿Qué destaca del equipo perico? Es incómodo, tiene intensidad, nos van a apretar arriba y tienen jugadores desequilibrantes como Sergio García que si no estás enchufado te pueden hacer mucho daño.

-Usted juega siempre. ¿A nivel personal obliga a gestionarse de forma diferente los partidos? Ni mucho menos. Cada partido juego como si fuera el último. El jugar o no depende del entrenador y cada entrenamiento nos jugamos estar el siguiente partido.

-Pero estará satisfecho… Claro. Queremos jugarlo todo, somos así, estamos a gusto si entramos en el once. Estoy feliz de jugar partidos, pero lo que priorizo es cómo está el equipo. Ha mejorado, ha dado un paso al frente y estamos en una buena dinámica.

-Les esperan nueve partidos el próximo mes. A ver si entramos con buen pie en Copa; poco a poco vamos arriba. Nueve partidos en un mes es una cosa muy buena y no pasa todos los años, tenemos que aprovecharlo y trabajar, salir a cada partido con las mismas ganas o más que si jugáramos domingo a domingo.

-¿No parten de cero tras el parón, por tanto? De cero no, con buenas sensaciones tras un mes que no fue muy allá. Hay que seguir con eso.

-Están bien atrás, pero falta hacer más ocasiones de gol. Contra el Celta el equipo demostró una mejoría. En Almería se concienció de dar un golpe en la mesa e ir para arriba. Defensiva y ofensivamente está mejor. El tema atrás es cosa de todos, viene desde la primera presión del delantero. Había que mejorar en defensa y delante. Es verdad que no hemos metido muchos goles, pero el futbol es cuestión de rachas. Pronto se arreglará. Ofensivamente no estamos haciendo tanto daño como otras veces. Queríamos demostrar una mejora y tenemos que poner hincapié en defender bien y hacer más ocasiones.

-¿Por esa obligación defensiva se le ve subir menos? Cuando estás en una mala racha siempre intentas defender mejor, recibir menos goles.

-Tiene cuatro amartillas… será la única forma de que descanse. Ni mucho menos. Cada domingo jugamos para repetir en el once el siguiente partido. Lo veo así.

-En Champions, en Lviv, tratarán de mejorar la imagen. Es muy importante el partido del Espanyol y no podemos despistarnos aún con la Champions. Eso sí, no vamos a seguir en Champions, tenemos opciones de entrar en Europa League y trataremos de ganar los dos partidos que restan.

-La vuelta de Aduriz puede ser importante. Aritz es una pieza importante, a ver… las sensaciones son buenas.

-¿Qué ha cambiado en la cabeza en este mes y medio? Vimos que estábamos en una mala dinámica, no estábamos cómodos en campo ni haciendo nuestro juego. Tras partido Celta notamos que había que dar un paso al frente. Hay que seguir en esa línea y mejorando, para llegar al nivel que este equipo ha demostrado que puede dar.

-¿Podían estar agotados sicológicamente tras pasar al Nápoles? Cuando estás ahí abajo las cosas se ven de otra manera forma. Cuando hemos sacado puntos el juego se ha aseado y estamos más tranquilos.