NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Hacienda centra su presión en jugadores de Madrid y Barça

El País asegura que la Agencia Tributaria tiene en el punto de mira al fútbol. Como publicó El Mundo, cita los nombres de Sergio Ramos, Xabi Alonso, Gerard Piqué o Iniesta.

Actualizado a
Casillas, Ramos y Piqué
CRISTINA QUICLERAFP

La estricta vigilancia de Hacienda sobre los futbolistas no cesa. Según publica hoy El País, las inspecciones en los últimos meses se han multiplicado con la intención de acabar con prácticas consideradas abusivas. En concreto dicha información se refiere a dos casos, el de la creación de sociedades sin actividad real para la explotación de la imagen de los futbolistas, y el del pago de comisiones a los agentes en casos de traspasos y renovaciones.

Las irregularidades referentes a los derechos de imagen fueron ya desveladas por El Mundo a finales de octubre y se habló de jugadores investigados como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Andrés iniesta, Iker Casillas o Xabi Alonso. El País añade ahora a Javier Mascherano y asegura que hay un cuarto futbolista azulgrana que está siendo investigado y que hay más casos que no se conocen en el vestuario del Real Madrid porque "aún no se han resuelto las actas", según asegura una de las fuentes consultadas.

Pero además de los derechos de imagen, El País también habla de otra práctica, la forma de pago de comisiones a los representantes, que con la nueva interpretación de Hacienda resultaría ilícita.

En ocasiones los clubes pagaban directamente a los agentes el 10% de lo que va a percibir el jugador, es decir, no lo incluían en la retribución del jugador, por lo que ese porcentaje estaba sujeto al IVA (21%) en lugar de al IRPF (52%), suponiendo por tanto un importante ahorro fiscal para el futbolista. Hacienda considera ahora que dicha comisión forma parte de la retribución del jugador, por lo que este debe tributar por el 100% de la operación.

Según El País, muchas de estas investigaciones concluyen con un acuerdo con el jugador por el que este paga una cantidad "intermedia" porque se entiende que ha habido un espíritu de vulneración de la norma.

"Hay una guerra entre la Agencia y el fútbol español, que se ha agravado tras el enfrentamiento entre el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y la directora de Recaudación de la Agencia, Soledad García (que se querelló contra Tebas tras acusarla este de querer liquidar a los clubes)", explica un alto funcionario de Hacienda