NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ISRAEL 3 - BOSNIA 0

Israel se coloca líder tras deshacerse de una triste Bosnia

Con esta victoria y el empate de sus principales rivales, Bélgica y Gales, Israel se sitúa primera del grupo B con nueve puntos.

JerusalénActualizado a
Los jugadores de Israel celebran el gol de Gil Vermouth
NIR ELIASREUTERS

Israel dio hoy un paso de gigante en sus aspiraciones a jugar su primera fase final de un torneo desde 1970 a costa de una Bosnia triste y sin chispa, que se hunde en el pozo del Grupo B de clasificación de la Eurocopa 2016, huérfana de victorias, tras sucumbir por 3-0.

Eli Gutman evitó los experimentos que le llevaron a una errática fase de clasificación del pasado Mundial y mantuvo el mismo equipo que logró las dos primeras victorias en Andorra y Chipre.

Y por lo visto en el campo acertó: su duda estribaba en el medio del campo, entre Gil Vermouth y Lior Refaelov, y el enganche del Hapoel Tel Aviv no decepcionó: fue un peligro constante en la zona de tres cuartos y abrió la lata en el minuto 35 de partido.

Una jugada bien llevada en banda por el capitán, Tal Ben Haim, y resuelta con mucha fortuna por Vermouth, cuyo derechazo desde fuera del área pegó en el tobillo de un defensor y despistó lo suficiente a un hasta entonces inspirado Begovic.

Hasta ese instante, el partido había sido un toma y daca jugado a impulsos, con más adrenalina que juego, en el que cualquiera de los dos equipos pudo ponerse en ventaja. Tanto Lulic y Pjanic estuvieron a punto de adelantar a los balcánicos, al igual que pudieron hacerlo para los israelíes Demari, el propio Tal Ben Haim o Zahavi, quizá el mejor hombre de partido.

Pasada la media hora, sin embargo, el héroe del equipo local era su portero Ofir Martziano, que sostuvo el marco a cero cuando Bosnia se había sacudido la presión inicial y más apretaba en ataque.

Dos grandes paradas, a lanzamientos de Lulic y Medunjanin, fueron el preludio del gol que descompuso al equipo de balcánico.

Deprimido y desconcertado, los últimos diez minutos fueron un mal sueño bosnio que acabó con una terrible pesadilla: al filo del 45, la defensa se despistó en un saque de banda y Zahavi, rápido e inteligente, lo aprovechó para servir a Damari, en estado de gracia desde el inicio de la temporada.

El nueve del Austria de Viena controló con clase el balón dentro del área, se quitó a un defensa con la cintura y batió por bajo a Begovic, para hacer su quinto gol en tres partidos de clasificación.

El encuentro quedó finiquitado cuando el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, a los dos minutos de reanudarse, decretó la expulsión de Susic, en una jugada que demandaba tarjeta amarilla y que cercenó las pocas posibilidades de recuperación que le quedaban a Bosnia.

Con un hombre menos y dos goles en contra, Israel jugó a placer. Gutman dio entrada Refaelov por un ovacionado Vermouth y poco después Zahavi, tras maravilloso pase de Damari, daba la puntilla a un Bosnia sin recursos a la que le pesó en demasía la ausencia de su capitán y estrella, Edin Dzeko.

Con esta victoria y el empate de sus principales rivales, Bélgica y Gales, Israel se sitúa primera del grupo B con nueve puntos, uno más que los galeses y tres por encima de belgas, mientras que Bosnia queda penúltima, solo por delante de Andorra.

Israelíes y belgas tienen un partido menos, aplazado en septiembre por la ofensiva bélica de Israel contra Gaza, y que se jugará a finales de marzo.

Un importante triunfo que desató la euforia en el estadio -abarratado y con presencia del primer ministro israelí, -Benjamin Netanyahu-, hasta el punto de que tanto el entrenador como los jugadores dieron la vuelta al campo, como si la clasificación fuera ya un hecho.