NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | KARANKA

"Los jugadores quieren a Ancelotti, como querían a Mou"

En una entrevista con ABC, el ex segundo entrenador del Madrid repasa su etapa blanca y los debates actuales: "Diego tenía que parar. Vicente no ha sido débil frente a José".

Actualizado a
Karanka, al fondo, junto a Mourinho, en la etapa de ambos en el Madrid.
Reuters

En una extensa entrevista con el diario ABC, Aitor Karanka, el que fuese durante tres años segundo técnico del Real Madrid a las órdenes de José Mourinho, explicó su experiencia en el club blanco, su relación con el preparador portugués, sus tiranteces con la prensa, la suplencia de Iker Casillas, el actual Madrid de Ancelotti...

Su experiencia y su relación con Mourinho: "De Mourinho aprendí que lo fundamental es que los jugadores se sientan felices. Me apoyó mucho al venir aquí. Me dijo que era un buen sitio para crecer y realizarme. El Chelsea nos cedió tres jugadores. Después de cada partido hablamos y nos cruzamos mensajes. Me da consejos. El mejor que me ha dado, desde que trabajé con él en esos tres años maravillosos con el Real Madrid, es que el equipo prima sobre las individualidades".

Mourinho, el entrenador: "Es el mejor entrenador del mundo. Lo ha demostrado. Y tácticamente va cien pasos por delante de los demás. En el Real Madrid hizo planteamientos tácticos excelentes. Cuando había que hacer cambios, su revolución era única. Recuerdo aquel partido contra el Manchester en Old Trafford (1-2). Perdíamos 1-0 y Mourinho iba a dar entrada a Benzema, cuando expulsaron a Nani. En ese momento sentó a Karim y dijo que jugaba Modric en lugar de Arbeloa. Luka fue decisivo. Marcó el gol del empate. José decía que había cambios fáciles y otros que nadie espera. Realizaba una sustitución y te decía lo que iba a pasar. Y pasaba".

Luchar contra el mejor Barcelona de la historia: "Consiguió frenarlo. Vino después de haber frenado al Barcelona antes, con el Inter. El Barça venía de ganar seis títulos y José les paró. Si no es por él, se habrían repetido los seis títulos. En la primera temporada de José en el Madrid llegó el 5-0 que nos hizo bastante daño, pero después comenzó a cambiar la dinámica. Ganamos la final de Copa al Barcelona y luego conquistamos la Liga de los récords, venciendo en casi todos los partidos a domicilio. Fue espectacular. Nos faltó la Champions que perdimos en los penaltis frente al Bayern en el Bernabéu. Fue una pena. Pero si hay alguien que terminó con la supremacía del Barcelona, fue Mourinho".

Las críticas de la Prensa: "Le atacaron desde que llegó, pero los aficionados del Real Madrid sí valoraron sus éxitos. Aquella Liga (de los récords: 100 puntos y 121 goles) fue enorme, todo el equipo jugaba muy bien. Era un conjunto armónico. Se publicaban diariamente cosas que no eran verdad. Se decían cosas que nunca pasaron. Pero José era muy duro. No le afectaban los ataques. Al contrario. En vez de venirse abajo, se sentía aún más fuerte, se crecía".

Iker Casillas: "El tiempo siempre te da la razón. Le atacaban y cuatro meses después de estar nosotros llegó otro entrenador, Ancelotti, y decidió que Diego López continuara como titular y Casillas siguiera como suplente. Se quitó a Iker de la titularidad por el bien del equipo. No estaba en forma, no estaba en su mejor momento. Y Ancelotti nos ha dado la razón".

El Madrid de Ancelotti: "Juega muy bien. Es muy superior al resto. Y el Barcelona de nuestra etapa no era como el actual, que no vive su mejor momento. El Madrid ganó por fin la Décima y se ha quitado esa ansiedad que los madridistas sentíamos desde hace muchos años. Es un buen gestor de grupo. Hay que darle mucho valor al ver cómo funciona el equipo y cómo ha sabido solucionar las bajas de Di María y Xabi cambiando a los jugadores de ubicación. También me fijo en él y aprendo. Los jugadores le quieren, como querían a Mourinho. Se decía que no se hablaba con la plantilla y era mentira. Iker ha dicho que José se interesaba por él todos los días".

¿Cristiano o Messi?: "Si yo decía que Cristiano era el número uno del mundo cuando le daban los Balones de Oro a Messi, ¡fíjese lo que pienso ahora! El tiempo también me da la razón. Cristiano es el mejor, sin duda. Lo que no era normal es que Messi tuviera cuatro Balones de Oro y Cristiano solo uno. Ya ha obtenido dos y debe ganar el tercero".

Luis Enrique: "Lo hizo bien en el Barça B y en el Celta. Tiene carácter, es un buen técnico y cuenta con grandes jugadores como Neymar, Luis Suárez, Busquets y otros".

El conflicto de Del Bosque, Mourinho y Diego Costa: "Diego tenía que parar porque en el Chelsea no ha podido disputar dos partidos seguidos. Es lo que José dijo. Cuando Diego jugó con España dos partidos consecutivos luego no pudo hacerlo en su club. Vicente no ha sido débil frente a José. Había que hacerlo".

Ahora entrena al Middlesbrough. ¿Qué le ha dado?: "Trabajo. Soy un mánager a la inglesa, no sólo eres el técnico, te encargas de todo, de la cantera y de los fichajes".