NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | HOLANDA 6 - LETONIA 0

Robben, al rescate de Hiddink

El extremo marcó dos goles y lideró la victoria holandesa el día que el seleccionador se jugaba su continuidad. Huntelaar supera como goleador a Van Basten.

Actualizado a
Robben, al rescate de Hiddink

Robben le dio un poco de aire a Hiddink, que había empezado con mal pie esta nueva etapa al frente de Holanda (cuatro derrotas en sus cinco primeros partidos). Su continuidad dependía de sacar un buen resultado frente a Letonia y el extremo del Bayern de Múnich lideró al combinado holandés para que así fuera.

Holanda salió con la idea clara de asfixiar a los letones en su propio campo. Para ello Hiddink apostó por un once con dos puntas (Van Persie y Huntelaar) y tres jugadores de calidad por detrás de ellos para abastecerles de balones (Afellay, Sneijder, Robben). A los cinco minutos, la estrategia dio su fruto: Robben desbordó por banda y puso un centro medido que Van Persie aprovechó para poner el 1-0 con un cabezazo inapelable. El tanto desconcertó a Letonia, que quiso lanzarse tímidamente al ataque, pero cada vez que lo hacía se encontraba con los contragolpes lanzados por Afellay y Robben.

Los locales bajaron un poco el ritmo, aunque Letonia no supo aprovecharlo para dominar el encuentro y poco a poco Robben volvió a hacerse dueño del partido. El extremo avisó varias veces con sus clásicas diagonales desde la derecha con el esférico pegado a la zurda, hasta que en el35’se asoció con Van Persie y puso el balón en la escuadra con un zurdazo desde la frontal. La jugada, vista mil veces y que tan difícil resulta de neutralizar, volvía a funcionarle una vez más al extremo. Este nuevo mazazo descompuso a los letones y antes del descanso, en el 41’, Huntelaar aprovechó un centro de Afellay desde la izquierda para poner el 3-0 en el marcador y dejar el partido sentenciado.

La segunda mitad resultó un regalo para los holandeses, que se liberaron de la presión a la que habían estado sometidos en los días previos al choque y comenzaron a jugar a placer. Tampoco Letonia hizo demasiado para evitar la fiesta de una holanda que empezó a asociarse y a disfrutar. A pesar de ello, el cuarto tanto no llegó hasta el77’, cuando Bruma marcó a la salida de un córner. Con este gol, los letones bajaron los brazos de manera definitiva y Robben puso el quinto cinco minutos después, repitiendo de nuevo su jugada favorita: diagonal desde la derecha y zurdazo ajustado al palo. En el 89’, con todo ya sentenciado, Huntelaar aprovechó un pase de Clasie para cerrar la goleada y superar a Van Basten como el holandés con más goles (17) en la historia de la Eurocopa, entre partidos clasificatorios y fases finales. Tres puntos fundamentales para Holanda, que apenas tiene margen de error en su grupo.