NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Roco: "Quiero quedarme mucho tiempo aquí y para eso trabajo"

"El entrenador toma sus decisiones. Si vuelvo a jugar con la seleccion espero hacerlo tan bien como la última vez", manifestó el jugador chileno.

Actualizado a
Enzo Roco agarra una de las redes del Martínez Valero
FITO GONZALEZDIARIO AS

Enzo Roco (Ovalle, Chile, 1992) es uno de los jugadores más importantes del Elche. Llegó procedente del Universidad Católica y es fijo en los planes del técnico Fran Escribá. Su nuevo equipo ha llegado al paréntesis que ha abierto la Liga en puestos de descenso, aunque empatado a puntos con otros tres rivales que están fuera de la zona roja. Este fin de semana le ha tocado descansar en tierras ilicitanas tras haberse quedado fuera de la última convocatoria de su selección. Roco se mantiene tranquilo y espera hacer méritos para volver pronto a los planes del técnico Jorge Sampaoli.

Vive su primera experiencia fuera de Chile y ya se ha convertido en un jugador indiscutible en el Elche. ¿Cómo lleva la adaptación a esta nueva etapa?

Muy bien, estoy contento. A media que ha ido avanzando la Liga, he mejorado bastante con la ayuda de mis compañeros y del cuerpo técnico. Todos juntos hemos progresado como bloque.

¿Cree que su crecimiento como jugador en España está yendo a la par de la de su nuevo equipo?

Todos hemos experimentado un avance muy importante. Tenemos que mantener esa línea defensiva en el futuro porque nos hace sentir más seguros y con confianza. A los delanteros también les permite soltarse en ataque para jugar mejor, sin preocuparse de la defensa. La mejoría no ha sido casualidad. El trabajo y el esfuerzo diario ya se demuestran en cada partido. Ante el Sevilla vimos un avance y ante el Getafe confirmamos la progresión. Eso nos deja contentos y animados para seguir en esa línea.

¿En qué ha tenido que mejorar para adaptarse a la liga española?

La clave ha sido recuperar la confianza. Me he soltado más en el campo. En Chile tenía libertad para jugar hacia arriba y aquí empecé un poco tímido. Cada vez me noto mejor y me animo a subir para romper líneas. Escribá lo ve útil. Ahora tengo que mejorar en los movimientos tácticos porque en España los futbolistas tienen mucha calidad. Es algo que te da los partidos. Si avanzo en eso, seré un jugador más completo. También debo ganar más liderazgo. Soy joven, pero para un defensa eso es muy importante. Da seguridad y es una responsabilidad que tengo que asumir.

¿Qué opina de su nueva casa, el Martínez Valero, y su nueva familia en España, la afición del Elche?

Aquí la afición es espectacular y sorprende a cualquier jugador nuevo. Estoy muy agradecido. En Chile tuve la suerte de estar en un equipo grande, pero allí no hay un estadio con esta infraestructura tan grande. No se veían a 25.000 espectadores cada domingo.

¿Es Enzo Roco feliz en el Elche?

Sí, lo soy. Quería venir a Europa, para mí era un sueño jugar en una de las mejores ligas de Europa. Quiero quedarme mucho tiempo aquí y para eso trabajo.

¿Echa de menos Chile?

Menos que al principio. Me han acogido súper bien y he sabido adaptarme al día a día.

En la última convocatoria de Chile se quedó fuera, ¿le sorprendió?

Me dejó con un signo de interrogación que no me llamara mi selección. El entrenador toma sus decisiones y querrá probar con otros jugadores. Está en su derecho y lo respeto. No me desequilibra pensar en eso. Si me toca jugar con Chile, espero hacerlo tan bien como la última vez.

¿Cómo califica su último partido con ‘La Roja’?

Creo que tuve una actuación muy buena. El resultado no fue el esperado, pero creo que rendí a la altura de estar con un equipo del nivel de Chile.

¿Cree que Chile está en un proceso de renovación?

La selección de Chile tiene un grupo consolidado que quiere lograr algo muy grande. Pensamos en la Copa América. Hay mucho talento en mi selección y hay ambición para hacer feliz a todos los chilenos. Cualquiera que quiera entrar en ese grupo de elegidos tiene que estar a un gran nivel.

¿Se ven capaces de superar la buena actuación que hicieron en el Mundial de Brasil?

El papel en el mundial dejó una muy buena impresión. Eso da confianza, pero también hay que mejorar para avanzar. Debemos tener más personalidad en momentos decisivos. Brasil nos ganó por eso, tuvo más frialdad en los penaltis. Muchos jugadores la tiene y sólo es cuestión de mantenerla en el campo de juego.