NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

“A pie de campo no ves tanto fútbol, pero lo sientes más”

Ricardo Sierra lleva 10 años siendo el inalámbrico del fútbol en C+. Repasa el partido, entrevista y anécdota más especiales. Y revela algo: ya no sabe verlo desde una grada.

MadridActualizado a
Ricardo Sierra, en Canal+.
Felipe Sevillano.

-Cumple diez años como inalámbrico de Canal+. ¿Qué hacía antes?

-Un poco de todo. Empecé como reportero de El Día Después. Pertenezco a su primera generación y media. Coincidí con Daimiel, Maldini, Ponseti, Vispe... He hecho golf, Juegos Olímpicos, béisbol... He dirigido, he presentado, he sido narrador e inalámbrico... ¿Ves? ¡De todo! Lo más raro fue narrar la final de softball de Atlanta.

-¿Cómo se hizo inalámbrico?

-Yo empecé haciendo palco en Segunda, con Chus del Río. Soy un periodista de cantera (risas). Lo del inalámbrico fue un paso natural. Nieto y Pedrerol lo dejaron y hubo una reestructuración. Fue un paso natural.

-¿Cómo es el fútbol a pie de campo? ¿Muy diferente?

-Te cuesta habituarte. Yo, por ejemplo, para seguirlo, necesito un monitor. Desde ahí no ves aspectos del juego, los movimientos de los futbolistas. Pero también yo ahora voy a ver un partido desde la grada y pienso: “¡Qué horror! ¿Cómo puede verse tan lejos?”. A pie de campo ves menos fútbol, pero lo sientes más. Una vez que estás ahí, tan cerca, te engancha. A mí ya me cuesta ver un partido desde la tribuna. Abajo las sensaciones son más fuertes.

-¿Un partido especial?

-La final de la Champions en Lisboa. Una final española. Dos equipos de Madrid. Estuvimos allí tres días. Lo que pasó. La prórroga... Lo tengo como un recuerdo fortísimo.

-¿El personaje que más le ha impactado entrevistar?

-Ferguson, tras un Madrid-Manchester. Uno no está habituado a entrevistar a personas que son historia del fútbol. Me impresionó. Cristiano y Messi también. Poca gente tiene la oportunidad de hablar con ellos y yo ya lo he hecho tres veces esta temporada. Por eso lo de Ferguson. Es menos habitual.

-¿Piensa antes o improvisa?

-Muchas veces no sabes a quién vas a entrevistar. Tú haces una petición y eso se puede cumplir a un sesenta por ciento. Durante el partido piensas preguntas específicas, en función de las circunstancias, las globales del juego y del equipo. Pero yo, sobre todo, lo que tengo muy claro es que lo más importante es preguntar, sentir curiosidad, y no limitarme a afirmar.

-¿La peor situación que ha vivido en un campo de fútbol?

-En el debut de Robinho con el Madrid. Lo pasé mal física y literalmente: un guardia de seguridad empezó a golpearme... Eso, por suerte, ha cambiado.

-¿Y la más divertida?

-Un ascenso del Betis. Hubo invasión de campo y se llevaron un micro de repuesto. Y, de pronto, quien lo cogió empezó a entrar en la retransmisión... Cortamos la conexión de ese micrófono, claro (risas).