NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Objetivo indiscreto

El fútbol entró aquí por Huelva

La Federación y la Liga de Fútbol reconocen a Riotinto como la cuna del fútbol nacional. Allí se erige un monumento que reivindica el nacimiento y un Museo que lo documenta.

Actualizado a
SEFÚTBOL

Cada vez que el foco del fútbol alumbra Huelva es momento de recordar que todo comenzó allí. De forma organizada, al menos. No hay duda de que en Huelva quedó inscrita la criatura recién nacida, el balompié español, aunque todavía persisten algunas discrepancias sobre el lugar del parto.

Tanto la Federación Española como la Liga de Fútbol reconocen a Riotinto como la cuna del fútbol nacional. Allí se erige un monumento que reivindica el nacimiento y un Museo que lo documenta. Allí se instalaron en 1873 (diez años después de la creación de la Football Association), los ingleses de la Rio Tinto Limited, compañía británica que compró por 92 millones de pesetas los derechos de explotación de las minas de cobre, plata y oro. Entre los pertrechos de los visitantes se encontraban pelotas de caucho, raquetas y otros utensilios nunca vistos. Sobre este extremo hay menos discusión: tenis, squash, cricket y el polo también entraron a nuestro país por Riotinto.

En 1878 los ingleses de Riotinto fundaron un club social para recreo y deporte. Así surgió el Río Tinto Football Club. Once años después, en 1889, se creó el Huelva Recreation Club (fútbol, tenis y cricket), germen del actual Recreativo.

En Galicia llevarán un buen rato con el brazo levantado. Desde Villagarcía de Arosa reclaman haber sido testigos del primer partido de fútbol en suelo español. En 1873, un barco inglés que tenía como misión abastecer a Riotinto, hizo escala en Arosa Bay. Según una noticia recogida en el Eco Republicano, “unos marineros ingleses que transportaban materiales para la mina practicaron el foot-ball en la playa, como habían hecho otros en verano, los del barco Go-Go”.

Hay otras teorías. En Jerez esgrimen una nota del periódico El Progreso de 1870: “Hoy se jugará una partida de cricket (...) y por la tarde gozarán los aficionados a los porrazos de un rato de foot-ball”. Según esta hipótesis, habría sido el sherry y no el cobre, el primer reclamo del fútbol inglés.

Quién sabe. Lo cierto es que, casi siglo y medio después, Huelva vuelve a concentrar las miradas del fútbol español. La Selección regresa al lugar donde todo comenzó, al menos de modo organizado. Pronto, en 2015, volverá también la actividad minera, suspendida hace 14 años.

La demanda china de cobre para fabricar móviles y otros componentes electrónicos ha obrado el milagro (la tonelada de cobre se paga a 7.000 euros). La comarca de Riotinto aliviará su asfixiante desempleo con un negocio que inauguraron los tartessos hace 5.000 años. Eso sí. No descarten que en pleno bullicio minero se nos vuelva a colar un balón.