NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reconocimiento al legendario presidente

Santiago Bernabéu ingresa en el Salón de la Fama Pachuca

En la categoría de Decano, por su aportación al fútbol. A Bernabéu se le reconoció como precursor del equipo más grande de la historia construido sobre la base de Di Stéfano.

Actualizado a
Con Bernabéu y Lángara este año ingresaron Menotti, Ferguson, Romario, Valderrama, Aguirre...

Santiago Bernabéu ingresó en el ‘Salón de la Fama Pachuca-México’ junto a otro español, Lángara, en la ceremonia celebrada en el teatro Gota de Plata de Pachuca. El Salón de la Fama de Pachuca fue inaugurado el 9 de junio de 2011 por Felipe Calderón y Sebastián Piñera, que eran presidentes de México y Chile respectivamente en ese momento, y por Joseph Blatter, que se convirtió entonces en su presidente de honor. Fue en Pachuca donde se disputó el primer partido internacional reconocido en territorio mexicano, en 1902, entre representantes del propio país azteca y del Reino Unido.

El 8 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la primera ceremonia de investidura, cuya lista estaba encabezada por Alfredo Di Stéfano, “para muchos el mejor jugador de todos los tiempos que cambió el fútbol por su manera de actuar en toda la cancha, de armar y de terminar la jugada”. Junto a él, entraron otros mitos como Pelé, Maradona, Puskas o Zidane. Poco después lo hicieron Butragueño o Ricardo Zamora.

Con los once protagonistas que ingresaron el pasado miércoles, ya son 79 los integrantes del Salón de la Fama, que cada año va engrosando su cartel mientras que la institución aumenta en notoriedad. Los integrantes del Salón están divididos en tres categorías aunque las tres tienen un denominador común: “Reconoce a jugadores, entrenadores y directivos que han dejado huella en el fútbol y por ello se pretende eternizar sus figuras”. Las categorías son Nacional: candidatos mexicanos o extranjeros que hayan participado en la Liga del país; Internacional: personajes extranjeros que hayan participado, al menos, en un campeonato mundial avalado por la FIFA (aunque a partir de 2013 se eliminó ese requisito); y Decanos (desde 2012): leyendas de este deporte que sentaron importantes bases en los albores del mismo.

Don Santiago. A Bernabéu se le reconoció como precursor del equipo más grande de la historia (mejor club del siglo XX) construido sobre la base de Di Stéfano, Pentacampeón de la Copa de Europa, de la que fue promotor en su propia creación. En el caso de Lángara, fue incombustible goleador en el Oviedo, el Real Club España de México y San Lorenzo de Almagro. Antes de ellos fueron reconocidos como Decanos Fernando Marcos, El Trompo, Rafael Garza o Adalberto López, todos importantes en los orígenes del fútbol mexicano, o Cesarini y este año Giusseppe Meazza, vitales para el fútbol italiano. En esta última edición ingresó el técnico Javier Aguirre en la categoría de Nacional.