NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las jugadoras se rebelan contra FIFA

Estados Unidos y Alemania en pleno plantan cara a la FIFA

La larga lista de Estados Unidos la encabeza Abby Wambach, Balón de Oro 2012. Éste fue el país donde se gestó la demanda a la FIFA. España, representada por Vero Boquete.

Actualizado a
Angerer, Balón de Oro 2013.

Las grandes potencias del fútbol femenino mundial, Estados Unidos y Alemania, han plantado cara a la FIFA en su empeño de que el Mundial de Canadá se celebre en césped artificial. La lista de las 61 futbolistas demandantes, a la que ha tenido acceso AS, desvela que casi todas las jugadores de estas dos selecciones—21 de EE UU y 17 de Alemania— han firmado la demanda. A la misma se unen otras 23 de 11 países. España tiene en Vero Boquete a su representante. De las 22 de las 24 selecciones clasificadas no tienen ninguna representante Canadá, la anfitriona, Inglaterra, Suiza, Colombia, China, Tailandia, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún.

La larga lista de Estados Unidos la encabeza Abby Wambach, Balón de Oro 2012. Éste fue el país donde se gestó la demanda a la FIFA y la Federación de Fútbol de Canadá ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Ontario por discriminación de género.

En Alemania las demandantes están lideradas por su portera, Nadine Angerer, Balón de Oro en 2013. Su seleccionadora, Silvia Neid, se ha manifestado al respecto, tal y como recoge la demanda: “Un Mundial en hierba artificial no sirve. Nos van a convertir en conejillos de indias. El juego es muy diferente en esta superficie. La FIFA debe asegurarse que jugaremos en campos apropiados”.

Los abogados de las jugadoras han ampliado la demanda por amenazas y coacciones a algunas demandantes por parte de sus respectivas federaciones. Por esto se han retirado Bussaglia y Abily, en Francia y Teresa Noyola, en México.

Aunque en la lista hay tres jugadoras de Costa Rica, Katherine Alvarado desmintió recientemente a Julio Naranjo, de Teletica.com, que estuvieran en la demanda. “Me aseguró que no fueron presionadas sino que atendieron sólamente a una recomendación de su federación, que apoyaban la iniciativa, pero que no la habían firmado y que sólo mandaron sus nombres por correo electrónico. Me desveló que habían remitido una carta a la FIFA, comunicándole que no iban a participar en la demanda”. Costa Rica, como España, se clasificó por vez primera para un Mundial femenino.