NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

David Moyes: "Me parezco más a Mourinho que a Guardiola"

El escocés, que vio el entrenamiento de la mañana, fue presentado por la tarde en medio de una gran expectación: "He visto implicación y mucha moral en Zubieta".

San SebastiánActualizado a
David Moyes: "Me parezco más a Mourinho que a Guardiola"
Atlas

Ya está. Por fin. David Moyes ya ha sido presentado como nuevo técnico de la Real Sociedad. En una sala multiusos de Anoeta abarrotada, con gran exportación en Inglaterra (hasta el punto de que Sky Sports la retransmitió integra en directo para la isla), el técnico escocés explicó los detalles de su fichaje por el club donostiarra. "Estoy aquí por la persistencia del presidente, vi que estaba muy determinado"

¿Por qué ficha por la Real y por qué ha tardado en cerrarse las negociaciones?

La respuesta fue debido a la persistencia del presidente, vi que estaba muy determinado. Tuve la oportunidad la semana pasada de venir callado, espero que nadie se enterase y cené con el presidente y vi las instalaciones. Y eso terminó de convencerme. Se ha retrasado porque ha habido abogados españoles e ingleses, y eso retrasa siempre todo, y porque es una decisión importante para mí cambiar de país, tengo que moverme yo y movilizar a toda mi familia. No era fácil.

¿Qué le ha llamado la atención de la Real para dar el salto a la liga española?

En la Real he visto un club muy histórico y con tradición, que ha tenido grandes entrenadores británicos como Toshack, también en la liga española ha habido grandes técnicos como Venables y Robson, no me quiero poner a su nivel, pero vamos a ver qué sucede. Siempre me ha gustado estar con los mejores y en la liga española están los mejores equipos y los mejores jugadores a los que enfrentarme. Me gustaría asemejarme a la labor que hizo en su día John Toshack en la Real.

¿Tanta conexión con la Real es lo que le ha llevado venir a San Sebastián?

Ha sido fruto de la casualidad , he seguido mucho a la Real, vine en el año 82 para jugar la copa de Europa con el Céltic, conozco mucho de la historia del club y de la bonita ciudad. Y tuve la oportunidad, fruto de la casualidad, de verles en Aberdeen. A pesar de todo y aunque sea todo fruto de la casualidad, estoy feliz de venir aquí.

¿Qué tipo de club quiere que sea la Real?

Hemos tenido unas conversaciones largas y yo quiero un equipo ambicioso. Veo un club ambicioso, me gusta ganar, creo que el equipo está en ascenso, se que sólo hemos ganado dos partidos, pero esas dos victorias se pueden construir cosas. No estamos en la mejor posición, pero eso nos va a llevar una mejora continúa. He estado en los entrenamientos y he visto mucha positividad de los jugadores y mucha moral, seguramente debido a la victoria contra el Atlético.

¿Qué opinión tiene de la plantilla?

A los jugadores les conocí ayer, he visto que hay mucha ilusión y el equipo y los jugadores son mejores que la clasificación que tienen. Mi objetivo es conseguir lo mejor de cada jugador sin caer en descenso. Las expectativas no deben ser altas de inicio, aunque las mías si que lo son. Espero una Real con juego alegre, que haga disfrutar a la gente.

¿Qué le dijo Arteta de las conversaciones que tuvieron?

Arteta me explico que soy un hombre afortunado por venir a una ciudad hermosa y un club importante. Sólo tenía buenas palabras del club y de como se trabaja la cantera.

¿Cómo le convenció el presidente en la cena en San Sebastián?

Volví a casa con mi familia, lo planteé, lo hablamos, me hablo perfectamente de cómo es la real, el sistema de trabajo y de cómo es la afición del club.

¿Qué es lo que más le ha gustado del club en estos días en San Sebastián?

Que es uno de los grandes de la liga, me gusta la manera como trabaja. Es un gran club con un buen equipo técnico. También me ha atraído que el equipo tiene gran calidad y con el que se pueden hacer cosas importantes.

¿Cómo se define como entrenador? ¿Se parece más a Mouriño o a Guardiola?

Probablemente más a Mouriño. Soy duro y lo que quiero es trabajar duro. Es un gran desafío pero ya lo tuve en el pasado. Estuve en el Everton, que estaba en situación parecida a la Real, pero fuimos mejorando y creciendo, y hoy en día el Everton es un club que compite a todos los niveles con los mejores de la premier.

¿Por qué año y medio y no un plazo más largo quería al principio?

El presidente me dio a elegir y hablamos de eso, porque acordaros qe en el anterior club firmé para seis años y duré sólo unos meses. No le doy importancia a eso, porque el tiempo es variable y lo importante es que en este tiempo cumpla con lo que me he propuesto.

¿Ha pedido fichajes ya para el mercado de invierno?

Lo que quiero es evaluar a los jugadores que tengo en la plantilla, para todo lo que tiene que ver con el mercado de invierno quedan cinco semanas, pero el presidente me ha dado en ese sentido toda la tranquilidad y que puedo disponer de lo que necesite si lo veo necesario cuando llegue el mercado. Pero ahora quiero empezar a entrenar y trabajar con los jugadores.

¿Ha hablado ya con Arrasate?

Mi objetivo es reunirme con Jagoba la semana que viene, estuve con él en Aberdeen y si él tiene a bien, quiero reunirme con él la próxima semana para que me de más datos del equipo y del club.

¿Qué opciones tuvo para fichar antes de venir a la Real?

He tenido varias oportunidades durante el verano, pero pensaba que no era el momento y me parecía que era el momento de tomarme un descanso. Ahora vuelvo con más brío y energía.

¿Qué Real de Moyes quiere que se vea?

Quiero una Real con personalidad y que sea flexible, que transmita mucha emoción y que tenga ocasiones de gol, pero sabéis lo que me interesa sobre todo es ganar, ganar y ganar, eso es lo más importante.

¿Qué tipo de dudas tuvo para fichar por la Real?

No tuve ninguna duda en ningún momento, la cuestión fue sólo familiar, pero todos me apoyaron y convinieron que era lo mejor para mi carrera en este momento.

¿Qué análisis hace de la mala clasificación que ocupa la Real?

Dado el podo tiempo que llevo aquí, me es complicado dar una explicación. Pero los datos objetivos están ahí, sólo hemos ganado dos partidos y eso debe cambiar. Hemos visto potencial pero sobre todo me gusto el espíritu competitivo que mostró el equipo tras ganar al Atlético, que demostró que conocía perfectamente la importancia de ganar ese partido. Mi trabajo es mantener ese espíritu competitivo y de trabajo para segur creciendo.

¿Cómo va a aprovechar las instalaciones de Zubieta?

He disfrutado de mi estancia en Zubieta, pero va a haber cambios, diferentes, lo que yo preciso en este momento. Porque mi punto fuerte es la preparación del trabajo, las sesiones de cada, mi metodología de trabajo. Las sesiones van a cambiar dependiendo de lo que yo necesite en cada momento.

¿Por qué decide venir sólo a San Sebastián?

He decidido venir sólo y caer sobre mis pies, pero aunque venga sólo, mi idea es integrarme. Y para eso necesito el apoyo de todo mi cuerpo técnico. Y más adelante, puntualmente, no descarto que pueda necesitar a más gente que venga de fuera e incluirla en el staff técnico. Dependiendo de las necesidades.