NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El rojillo Mikel Merino está en el punto de mira del Athletic

El pivote navarro de Osasuna llamó la atención de Valverde. Ha recalado este año en el primer equipo rojillo y acumula 540 minutos. Tiene 18 años y una zurda espectacular.

Actualizado a
El osasunista Mikel Merino en un amistoso de pretemporada contra el Athletic.
Mikel SaizDIARIO AS

El Athletic está siguiendo de manera intensiva desde hace semanas al centrocampista de Osasuna Mikel Merino, el futbolista con mejor porvenir de los que maneja Jan Urban. El navarro, que ocupa la posición de pivote, ha recalado este año en el primer equipo rojillo y acumula 540 minutos en los nueve partidos que disputado, siete de ellos como titular. Tiene 18 años y una zurda espectacular.

Osasuna maneja que el club rojiblanco ha espiado en directo a Merino en varios partidos de la Liga Adelante. Su técnico le lleva con paciencia, ya que por su envergadura (1,88 metros) y juventud aún no tiene el desarrollo muscular rematado. Le cuesta terminar los partidos.

Además de la calidad de pase, trabaja mucho en el campo. Quizás de casta le venga al galgo, ya que es hijo del ex osasunista Miguel Ángel, que además de ser futbolista, entre otros, de Osasuna, Celta y Las Palmas, ha dirigido al Promesas en Tajonar y a la Peña Sport. La madre de Mikel fue jugadora en la élite del Club Baloncesto Navarra.

Merino llamó poderosamente la atención de Ernesto Valverde en el amistoso de pretemporada que Osasuna le ganó al Athletic. Ha sido un habitual de las selecciones navarras desde que llegase a Tajonar procedente del Amigó. Allí coincidió con Kike Barja, el extremo zurdo a quien Lezama creyó tener atado y se le esfumó cuando trajo al goleador Alejandro Larrayoz. También suele ir con La Rojita.

Blindado. Osasuna habría atado al jugador en los últimos meses con una cláusula de seis millones. El Athletic pretende ver su evolución, ya que es un jugador al que lógicamente le falta mucho para ser aprovechable en Primera. Sobre todo a nivel de intensidad, ya que no deja de ser un juvenil. Los futbolistas que llegan del Bilbao Athletic en su puesto, Iker Undabarrena y el ex alavesista Mikel Vesga, tienen un perfil diferente, son quizás de corte más defensivo.

La situación económica de Osasuna hace que esté dispuesta a negociar por cualquiera de sus jugadores.

En la Sub-19, con Ezkieta y el central Xiker

Merino está concentrado con la Selección Sub-19 de Luis de la Fuente junto a su compañero Jokin Ezkieta y el central del Basconia Xiker para un torneo que se celebrará en Salónica entre los días 13 y 17. Recibió la primera llamada en septiembre y desde entonces no ha dejado de acudir a las citas. Provocó una tarjeta en Soria para estar limpio a su vuelta.