NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Objetivo indiscreto

Barcelona: estilo ‘casual’ dentro y fuera del terreno de juego

El acuerdo del Barcelona con la marca italiana Replay le ha llevado a utilizar ropa vaquera (tejana) como uniforme oficial. El resultado de todo esto es, cuando menos, chocante.

Actualizado a
Barcelona: estilo ‘casual’ dentro y fuera del terreno de juego
BARÇATV

El estilo casual comenzó en Hawaii en los años 40 del pasado siglo. Fue allí donde se instauró la costumbre del casual Friday: los viernes, los trabajadores podían vestir camisas hawaianas. Desde entonces, el estilo casual ha sido practicado, casi siempre, con dramáticos resultados. El problema parte de su propia definición, escasamente precisa: ropa informal y cómoda para huir de los estereotipos. En ese cajón entran (y de ese cajón salen) pantalones de chándal, riñoneras, camisetas de Naranjito y jerséis con más bolas que un parque infantil.

El Barça es el último y más vanguardista ejemplo del estilo casual, no sólo dentro del campo. Su acuerdo con la marca italiana Replay le ha llevado a utilizar ropa vaquera (tejana) como uniforme oficial. El resultado es, cuando menos, chocante. La aparición de los jugadores sorprende y hace pensar que olvidaron el traje en casa o que lo mancharon con salsa romesco, y se repusieron con una muda de emergencia. Observen la foto. Y ahora recuerden, con un aguijonazo en el pecho, los glamurosos años de Pep.

Límite. Ante el asombro estético, mi humilde consejo es el disimulo. De un tiempo a esta parte, el desaliño calculado es tendencia. Se parte de modelos bellos, a los que se lleva al límite del desarreglo para comprobar cuando dejan de ser bellos y detenerse un minuto antes.

Cuando el experimento se traslada de la pasarela a la calle nos encontramos con fatídicas visiones. Lo que resisten a duras penas Beckham, Cristiano o Piqué, puede dinamitar la integridad de un individuo convencional. Dani Alves es un ejemplo doloroso y paradigmático.

Más allá de las consideraciones estéticas, utilizar de manera habitual la camisa hawaiana o los pantalones vaqueros (tejanos) nos plantea un dilema textil: qué ponerse cuando uno quiere salir de fiesta, a la discoteca o a discutir con los guardias. En tal caso, y agotado el recurso del demin (o mezclilla), las únicas opciones son rompedoras: traje de franela o skijama de una pieza. Como siempre en estos casos, Dani Alves será el primero en probarlo.