NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro

Así ha sido el año 2014 de los tres grandes favoritos al premio

El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Leo Messi y el alemán Manuel Neuer son los tres grandes favoritos para llevarse el Balón de Oro de este año. Así ha sido su año.

Actualizado a
Así ha sido el año 2014 de los tres grandes favoritos al premio

Cristiano. Tres títulos y nueve galardones individuales

Cristiano (29 años) acumula un 2014 lleno de éxitos. Primero, en el plano colectivo, levantó en este año tres títulos: Champions, Copa del Rey y Supercopa de Europa. Lleva en su cuenta particular muchos goles en lo que va de 2014. 51 tantos en 50 choques: 30 en Liga, 11 en Champions, tres en Copa, dos en Supercopa de Europa y cinco con Portugal. Y acumula también muchos récords personales a sus espaldas. Por ejemplo, superó con creces el récord de goles de la Champions: firmó 17 (tres más que el anterior). Además, su inicio de campaña está siendo arrollador en todas las competiciones: 23 goles en 17 encuentros. Destaca especialmente en Liga, donde suma 18 dianas en sólo 11 jornadas: ha igualado el mejor arranque histórico de la competición, logrado por Lángara, en la temporada 1934-35.

En este 2014 ha recogido hasta la fecha nueve premios: el galardón al mejor jugador de la UEFA 2013-14 (marcó 51 goles en 47 encuentros oficiales), la Bota de Oro, el premio ESPY (de la ESPN), el Goal 50 al mejor futbolista de la temporada según Goal.com, el galardón del mejor jugador, mejor delantero y mejor gol de la pasada temporada de la Liga BBVA y el Trofeo Pichichi y el Di Stéfano de Marca.

Acumuló todos sus méritos con el Madrid, ya que Portugal en el Mundial fue eliminada en la fase de grupos y no marcó.

Messi. Su único aval es el Balón de Oro del Mundial

Messi (27 años) no ganó ningún título con el Barcelona en este 2014. Ni tampoco con su selección. Una evidente desventaja en comparación con Cristiano Ronaldo (tres) y Neuer (otros tres). Su único aval viene en el Mundial, donde fue proclamado Balón de Oro gracias a cuatro goles en siete partidos. Pero todos esos goles fueron en la primera fase y ante rivales discretos como Bosnia, Irán y Nigeria. Luego no marcó ni en octavos, ni en cuartos, ni en semifinales, ni en la final. Hasta Blatter ha reconocido el error: “Considero que la decisión fue incorrecta. Lo debería haber ganado Neuer”. Ni ser subcampeón del mundo con Argentina le valió para entrar en el podio de los tres candidatos al mejor Jugador de la UEFA, que se llevó Cristiano ante Neuer y Robben.

El argentino lleva 45 dianas en 56 partidos durante este año: 27 en Liga, seis en Champions, cinco en Copa y siete con Argentina. A su favor este año también se encuentran sus dos goles ante el Ajax que le sirvieron para igualar a Raúl, con 71 dianas, como el máximo goleador histórico de la Champions. Pero es una lucha que mantiene viva todavía con Cristiano Ronaldo, que sólo está un gol por detrás y todavía quedan dos encuentros de Champions en este 2014...

Neuer. Pieza clave de la Alemania campeona del mundo

Manuel Neuer (28 años) toma el relevo de Casillas como el portero con más opciones de encaramarse al podio de finalistas. Su mejor clasificación en el Balón de Oro fue en 2012, cuando quedó decimonoveno (0,21% de los votos), pero esta vez llega con el empuje de su gran Mundial. En Brasil no sólo ganó el torneo con su puerta imbatida en la final contra Argentina, sino que se llevó el Guante de Oro al mejor portero (recibió cuatro goles en siete partidos) y fue elegido en el once ideal.

Su papel con la Mannschaft redondeó un 2014 en el que también ha tenido un notable papel con el Bayern. A las órdenes de Guardiola se alzó con la Copa y brilló especialmente en la Bundesliga, siendo el menos goleado (18 tantos) y dejando su portería inmaculada en 15 jornadas. Al acabar la campaña, los hinchas germanos se lo reconocieron eligiéndole el mejor portero de la temporada con el 74% de los votos. En Europa, y pese al 0-4 que le infligió el Madrid en Múnich en las semifinales, fue elegido por la UEFA en el once ideal de la pasada Champions.

En este curso 2014-15, sus números están siendo excelentes. Sólo le han conseguido batir ocho veces en 18 partidos, un promedio de 0,44 tantos por encuentro. Un muro.