NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Gento: "Cristiano Ronaldo es el Alfredo Di Stéfano de siglo XXI"

Gento encuentra similitudes entre este Madrid y el que fue pentacampeón de Europa. Le entusiasma su juego: “¡Todos los días hacen cinco goles y nos van a acostumbrar mal!”.

Actualizado a
Gento: "Cristiano Ronaldo es el Alfredo Di Stéfano de siglo XXI"

—¡Cómo está su Madrid!

—¡Fenomenal! El Madrid tiene que ganar siempre, es ley de vida desde hace muchos años. Tenemos una racha buena, están jugando bien y espero que consigan más Copas de Europa, más Ligas… ¡Todo, todo!

—Fíjese si es buena la racha, que llevan 42 goles en 11 jornadas. ¡Ni su Madrid lo logró!

—Es algo fantástico. Todos los días hacen cinco, nos vamos a acostumbrar mal. Todo lo que sea mejorar es bueno. Este Madrid tiene tanta casta como el nuestro.

—¿Es Cristiano el digno sucesor de Di Stéfano?

—Sí. Di Stéfano fue un ídolo en mi época. Fue grandioso. Llegó con 27 años y marcó una época muy buena para el Madrid.

—¿Ve a Cristiano marcando una época como Di Stéfano?

—Cristiano es un fuera de serie como lo era él. De esos salen muy pocos. Es el Di Stéfano de este siglo. Son dos cracks y van a estar en la historia para siempre. ¡Qué goles mete! Yo metía 12 o 13 en Liga y lo difícil que era… Y le ves a él y ¡con qué facilidad los consigue el tío!

—¿Coincide con él mucho?

—La última vez fue en el sorteo de la Copa de Europa. Él conoce mi historial. Le han hablado de aquella época.

—¿Bromea con él para que iguale sus Copas de Europa?

—Sí, bromeamos. Pero tengo 12 campeonatos de Liga y eso él no lo va a conseguir (risas). La edad ya no se lo va a permitir.

—Dijo Cristiano que quería estar entre los mejores de la historia. ¿Lo conseguirá?

—Él ya está entre los mejores de la historia. Tiene muchos trofeos y es grandioso. Como lo es Messi. Son los dos que están en el candelero por los títulos. Creo que Cristiano es más fuerte y va a durar más.

—¡Cristiano, Balón de Oro!

—¡Claro! Se va a llevar todo lo que se proponga. Para el club prefiero las Copas de Europa, pero es una satisfacción que consigan estos títulos porque también son del Madrid.

—¿Y Bale qué le parece?

—Ese también es un crack.

—¿La Galerna de Gales?

—Tiene un estilo parecido al mío. Me iba muy bien por la banda y él también hace esas jugadas. Pega a la pelota casi tan fuerte como Cristiano.

—¿Usted jugó algún partido por la derecha como él?

—En mi época eso no existía. Entonces, el que era zurdo iba por la izquierda y ya está. Estuve 18 años por ese lado. Bale ha jugado muy bien por la banda izquierda, es verdad, pero tiene a Cristiano por ahí. Hoy no es como antiguamente. Antes había cinco delanteros y ahora sólo dos.

—¡Si le ponen a usted por la derecha marca más goles!

—Claro. Pero yo era más de darlos que de meterlos. No me dejaron tirar aquel penalti que me hicieron en la final de la Copa de Europa ante el Eintracht, en el 60. Lo querían todo para ellos (risas).

—Además de Cristiano y Bale, ¿a quién destaca?

—Benzema tiene mucha calidad. Están Ramos, Pepe, el portero… El alemán que hemos fichado juega muy bien, da buenos pases y la pega bien.

—Con Bale recuperado, Isco o James saldrán del once...

—¡Qué pena que no puedan jugar todos juntos! La Liga es larga y hay que tener gente de confianza, que cuando salgan respondan bien.

—¿Cómo ve a Casillas y todo lo que pasó con él?

—Es un fenómeno. Hay que ponerle una estatua o ponerle en el altar de una iglesia. No entendía los pitos y no los voy a entender. Casillas ha sido un porterazo con la Selección y con el Madrid, pero viene gente de otra galaxia y no le gusta. Ha estado fenomenal y va a estar muchos años. Le aconsejo que se quede aunque sea en el banquillo porque cuando salga va a responder. Es el último canterano de su época.

—¿Le da pena esa falta de canteranos en el primer equipo?

—Bueno… Al Barça le va a pasar lo mismo. No volverán esos jugadores tan buenos y el tiqui-taca. Ahora están mal, pero esto son rachas.

—Ahora empieza la racha del Madrid…

—Esto va por temporadas. Son los dos grandes de España.

—Ancelotti tiene gran parte de culpa.

—Es una persona sencilla, conoce a los jugadores, ha cosechado triunfos, fue futbolista y los lleva muy bien. No es un entrenador que proteste todo el día en el banquillo. Esos parecen que hacen algo, pero los jugadores no les miran porque están al balón.

—Parece que Ancelotti se crió con los valores del Madrid...

—Tiene esa forma de ser. El carácter de Del Bosque, de Molowny... Esa escuela es fantástica, la mejor. Cuanto más sencillos sean, mucho mejor.

—Puede igualar la racha de 15 victorias seguidas de Miguel Muñoz y de Mourinho. Está a dos.

—Está en su mano. ¡Los récords hay que comérselos!

—¡Traer la Undécima sí que sería de récord!

—Este año están mejor que el pasado, pero hay que jugar. No hay que presumir mucho, ni hablar mucho, que luego pasan las cosas al revés. Pero veo al equipo muy bien. Es una satisfacción verles meter tantos goles y que jueguen así.

—¿Por qué juegan tan bien?

—Se juega más en conjunto y así, al tener grandes jugadores, se saca mucho provecho. Así están: vamos los primeros, ganamos la Copa de Europa...

—Ya hasta se compara a este Madrid con el suyo...

—Es distinto. En parte por el sistema de juego. También el equipo de la Quinta fue maravilloso. Sin embargo no logró nunca la Copa de Europa. También los Ye-Yés, que éramos todos españoles y ganamos la Sexta; nadie hizo algo así.

—¿Los de ahora pueden marcar una época como la suya?

—Es difícil. Ganar cinco Copas de Europa es imposible. Pero en el estilo, sí. El Madrid siempre será importante y ahora más porque tiene los mejores.

—Le noto que está disfrutando mucho de este equipo.

—Ahora disfruto más con el fútbol que antes. Tengo que coger los libros porque no asimilaba lo que hacía: 6 Copas de Europa, 12 Ligas, con Zamora fui el que más jugó con España…

—Pues Marcos Llorente, su sobrino nieto, puede llegar pronto al primer equipo...

—Juega muy bien y puede llegar. Hay que tener paciencia.

—Ya sólo le queda ser Presidente de Honor...

—No, es mejor que esa distinción se la quede Alfredo. A esta edad quiero estar con mis nietas, ver los partidos, una buena comida y una copa de vino. Con 81 años no puedo pedir más. He disfrutado de la vida.