NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEBAS

“Con piratería no habrá 1.100 millones ni 800 de contrato”

“Nos iremos a la ruina”, dice el presidente de la LFP en la firma de un protocolo por los derechos audiovisuales. “Por la piratería los operadores pierden 150 millones mínimo”.

Actualizado a
“Con piratería no habrá 1.100 millones ni 800 de contrato”
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Javier Tebas, presidente de la LFP; José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual de Prisa; Jaume Roures, socio fundador de Mediapro; y Gerardo Mariñas, presidente de la Asociación de Agencias de Medios, firmaron este martes en la sede de la LFP un protocolo de Defensa de derechos Audivisuales y Propiedad Intelectual en el fútbol. “Es un acuerdo importante para la LFP. Uno de los problemas más importantes que tiene el fútbol español en el asunto de la piratería”, introdujo Tebas, que cuando empezó el turno de preguntas estuvo más contundente: “Si no acabamos con la piratería no llegaremos ni a los 800 millones de euros, ya ni estoy hablando de los 1.100 millones que nos hemos propuesta. El fútbol español se irá a la ruina”.

El nuevo acuerdo añade a las agencias de medios en la lucha contra la piratería. Se trata, así lo explicó Gerardo Mariñas, de que ningún anunciante ponga dinero en un entorno web ilegal: “Desde la asociación de agencias de medios aglutinamos el 95 por ciento de las marcas de los anunciantes. Un marco que debe ser legal y sostenible. Nuestro compromiso es no invertir en sites o cadenas ilegales”.

Tebas calculó el impacto económico del fenómeno de la piratería para el fútbol español: “Contabilizar lo ilegal es complicado, pero hablamos sobre 500.000 usuarios que quitan abonos a la televisión de pago. La repercusión económica para los operadores de pago está, como mínimo, en 150 millones de euros por temporada”. Luego insistió en que este asunto es esencial: “Es el elemento clave de la LFP, uno de los puntos más importantes a los que se somete la Liga en su gestión futura. Si no cortamos el fenómeno de la piratería, esas gradas que ven el fútbol gratis cuando es un producto de pago, el fútbol se irá a la ruina. Esa grada virtual es uno de los ingresos más importantes de los clubes de fútbol”. Luego ejemplificó: “Es como si los estadios tuviesen una puerta abierta donde la gente entra gratis. Por eso es importante el compromiso de no publicitarse donde hay contenidos ilegales”.

El presidente de la LFP criticó la gestión del Gobierno, donde han sufrido un revés en una de las cámaras: “Fue una decepción lo del Senado. Creíamos que la clase política se sensibilizaría con las enmiendas que se presentaron y no se ha sido así. Esperemos que en la reforma del código penal se consiga la reforma legislativa adecuada. Si no, el fútbol español se irá a la ruina”. Tanto Tebas como Jaume Roures especificaron a qué se referían con la decepción ante la clase política: “Queríamos que fuera el mismo operador de telecomunicaciones quien pudiese cortar la señal de esas webs piratas, no tener que ir contra esa ley. Se trata de que los operadores manejasen esa autopista para bajar la barrera a los ilegales que además obtienen pingües beneficios. Mientras no sea así, es difícil”. El fútbol español confiaba en la sentencia del caso Svensson sobre enlaces y espera que en la futura reforma del Código Penal sí sean escuchadas sus peticiones.

Gómez Bravo, de PRISA, insistió en el asunto de la ley de propiedad intelectual: “Va a haber una ley encaminada al concepto impuesto en la UE: “follow the money”. Trata de cortar las inversiones publicitarias a los sitios ilegales. Es importante para la ciudadanía y una responsabilidad social luchar contra la piratería ilegal. En este caso nadie debe entender que debe haber simpatía social, sino tolerancia cero.

Antes de acabar, Roures confirmó que Mediapro no ha cerrado aún el acuerdo televisivo con el Barça para la temporada 2015-16. Además, Tebas, que hace dos semanas manifestó que esperaba pronto novedades en el nuevo contrato televisivo centralizado, dijo que “pronto es un concepto subjetivo”. De momento, hay que seguir esperando.