NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rebelión en el fútbol femenino

Vero Boquete: “La FIFA no se plantea negociar con nosotras”

La capitana de España es una de las 61 firmantes de la demanda a la FIFA y la Federación Canadiense en la que reclaman jugar en césped natural. Cada vez lo ve más difícil.

Actualizado a
Vero Boquete: “La FIFA no se plantea negociar con nosotras”

—Quedan menos de siete meses para el Mundial y la FIFA no parece dispuesta a rectificar sobre el césped artificial, como se desprende de que rechazara el juicio rápido. ¿No le parece una contradicción que diga apostar por este Mundial y se niegue a escuchar a sus jugadoras?

—Sobre este tema ya he dicho todo lo que tenía que decir, que es una discriminación, que se va a ver un fútbol devaluado... Pero sí, es una contradicción. El primer error fue adjudicar a Canadá el Mundial cuando se sabía que los campos iban a tener césped artificial. La FIFA lo tendría que haber pensado, pero si no lo hizo entonces, ahora que las protagonistas estamos demandando un campo natural, deberían acceder y buscar una solución.

—¿Esa solución se la han dado ustedes?

—La solución la presentó nuestro bufete de abogados. Es un coste que para la FIFA es prácticamente cero, acostumbrados al dinero que mueven y que significaría darnos lo que pedimos y reconocer que realmente es lo justo en vez de buscar más excusas para decir que jugar en césped artificial es normal. No lo es porque no se ha jugado nunca.

—¿Cómo valora el hecho de que todo el mundo les apoye?

—Todos los países tienen alguna representante en la demanda y hemos encontrado el apoyo de la gente que, después de valorar lo que argumentamos y lo que la FIFA y la Federación Canadiense (CSA) argumentan, se han puesto de nuestro lado.

—¿Barajan tener que jugar al final en césped artificial?

—Ya dejamos claro que jugaremos ese Mundial porque es lo más importante para nosotras.

—¿No amenazar con el boicot ha podido jugar en su contra?

—Aunque no lo hubiésemos dicho, ellos lo saben. Si eso pasa en un Mundial masculino, los jugadores tienen todo el poder. Nosotras no tenemos ese poder y quizás ha quedado claro con esto, donde nadie ha obligado a la FIFA y a la Federación Canadiense a buscar esa solución.

—En este tiempo a algunas jugadoras, no es su caso, se les ha obligado a retirarse de la demanda. ¿Lucharán hasta el final?

—Nosotras poco más podemos hacer. Desde hace dos meses ya son otros los que deciden sobre el futuro de este Mundial y con lo que han decidido, hacer un juicio lento, prácticamente supone no tener opciones de cambiar a hierba natural. En EE UU llevan meses presionando con esto, pero al final te enfrentas a una organización como la FIFA, que en ningún momento se ha planteado negociar con nosotras.