NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Mundial de Canadá

El Mundial femenino pasa en Canadá de 16 a 24 participantes

La FIFA decidió ampliar el número de selecciones, en su afán de dar cada vez más protagonismo al fútbol femenino a nivel mundial. España acude por primera vez.

Actualizado a
Estadio BC Place de Vancouver, donde se jugará el 5 de julio el partido por el título.
Getty

El Mundial de Canadá 2015, que se celebrará del 6 de junio al 5 de julio, será el primer Mundial femenino con 24 participantes, ocho más que en el último Mundial, el celebrado en Alemania en 2011. En la fase previa estarán divididos en seis grupos y pasan los dos primeros y los cuatro mejores terceros. La FIFA decidió ampliar el número de selecciones, tal y como desveló en su día, en su afán de dar cada vez más protagonismo al fútbol femenino a nivel mundial.

Canadá fue elegida, así pues, para albergar la nueva etapa de una competición relativamente reciente. El primer Mundial femenino tuvo lugar en 1991, en China. Éste será, por lo tanto, el séptimo Mundial organizado por la FIFA. Canadá 2015 se jugará en seis sedes, a priori todas con hierba artificial: Otawa, Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Montreal y Moncton.

Ya se conocen 22 de las 24 selecciones participantes, a expensas de las dos repescas que quedan por disputarse. En la zona UEFA, Italia —el rival al que España le arrebató el primer puesto del grupo 2— y Holanda pelearán por una plaza los próximos días 22 y 27 de noviembre. En la CONCACAF, Ecuador y Trinidad y Tobago, que empataron a cero en la ida, jugarán la vuelta el 2 de diciembre.

Europa es la confederación con más participantes, ocho, con España clasificada por vez primera para un Mundial Absoluto. El resto son Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Noruega, Suecia y el ganador del Italia-Holanda.

La segunda confederación con más selecciones es la CONCACAF, con Canadá, como anfitriona, Estados Unidos, México, Costa Rica y el ganador de la repesca entre Ecuador y Trinidad y Tobago. Los representantes de Sudamérica son Colombia y Brasil. Por Asia estarán Japón, vigente campeona, China, Tailandia y la República de Corea. Las participantes por Oceanía son Australia y Nueva Zelanda. Costa de Marfil, Nigeria y Camerún serán las selecciones africanas.

El sorteo tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en la ciudad canadiense de Otawa.