NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Cardenal: "Urge regularizar a los monitores del deporte base"

"Hay que dignificar sus condiciones laborales, necesitan una protección jurídica acorde a la sociedad y los tiempos que vivimos en el siglo XXI", dijo el presidente del CSD.

MadridActualizado a
Miguel Cardenal
DIARIO AS

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, criticó ayer en AS la Licencia Única Deportiva y el proyecto de regularización de monitores y empleados deportivos con la Seguridad Social, medidas impulsadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Miguel Cardenal respondió al considerar que Alonso está haciendo “demagogia” con estos temas: “En ningún momento se pretende acabar con el deporte base. Es urgente regularizar y dignificar las condiciones laborales de los monitores, que necesitan protección jurídica”.

La Seguridad Social inició inspecciones en 2012 en clubes no profesionales, especialmente de fútbol, al comprobar que existían relaciones laborales no legales (no declaradas) sobre todo de entrenadores. Entonces, se elaboró un estudio del que salió la propuesta de regularizar estos lazos mediante contratos a tiempo parcial. “Es sorprendente que Andalucía defienda la economía sumergida y no quiera que los monitores coticen y regularicen su situación laboral. Con la figura del voluntario se cierra el presunto problema al que se refieren cuando dicen que los monitores que cobran 100 euros se verán perjudicados. Con ellos, todo seguirá igual: sólo tendrán que firmar un formulario y punto”, refiere el secretario de Estado para el Deporte.

Las compensaciones a voluntarios, inferiores al salario mínimo, los clubes las podrán declarar como gastos, debidamente justificados. La semana pasada, en Granada, Cardenal se reunió con clubes andaluces para explicar la medida.

En cuanto a la Licencia Única, recogida en la modificación del Artículo 23 de la Ley del Deporte que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, el presidente del CSD quiso aclarar que la nueva licencia “sigue siendo autonómica y no nacional como se desprende de una simple lectura del texto”. En él, se dice que “será expedida por las federaciones deportivas de ámbito autonómico (...) y producirá efectos en los ámbitos estatal y autonómico”. Y que la Asamblea de cada Federación determinará los “criterios de reparto económico” de las cuotas entre las autonómicas y la nacional. 

Alonso argumentó que las territoriales perderán financiación, que ganarán las nacionales, como una forma de compensar los recortes de los últimos años, que él elevó al 70%. Según Cardenal, “si bien la subvención se bajó un 34% en 2012, en 2013 se subió más de un 20%”. “En Andalucía, según datos basados en los presupuestos de las Comunidades, las subvenciones (de la Junta) han disminuido casi un 80% en los últimos siete años. La regularización del deporte no hará, pues cerrar ningún club”.