NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco equipos pelean por la Liga

Lucha por el título: España tiene la Liga más igualada de Europa

Entre el Real Madrid, líder actual, y el Sevilla, quinto, sólo hay dos puntos. El precedente: no había cinco equipos en solo dos puntos en la décima jornada desde el año 2001.

Actualizado a
Lucha por el título: España tiene la Liga más igualada de Europa

Tenemos la Liga más igualada de Europa. Entre el líder, el Real Madrid, que tiene 24 puntos, y el quinto, el Sevilla, que suma 22, sólo hay dos de diferencia. El Atlético irrumpió la temporada pasada en la Liga bipolar (Barça y Madrid se habían repartido las nueve anteriores) y en ésta se han sumado el Valencia y el Sevilla, dos candidatos más. Valencia celebró la última de sus seis Ligas en 2004 y para encontrar el único festejo sevillista hay que remontarse a 1946, nada menos que 68 años.

En la jornada décima de nuestra competición no había cinco equipos en dos puntos desde la temporada 2001-02. Entonces el primero era el Deportivo de Javier Irureta con 20 puntos y el quinto era el Valencia, que acumulaba 18. En ese precedente de hace 13 años, al final el Valencia fue el campeón. Ganó la Liga a un Madrid que era líder hasta la jornada 34 y que después levantaría la Novena.

A la temporada siguiente, el Madrid vivió el caso a la inversa: marchaba quinto en la décima jornada, a cinco puntos de la invicta Real Sociedad de Raynald Denoueix, a la que terminaría ganando la Liga. Esta situación volvió a repetirse con el Barça en la 2005-06 (era segundo en la jornada 10 tras Osasuna), con el Madrid en la 2006-07 (era tercero a tres puntos del líder Barça), de nuevo con el Barça en la 2010-11 (era segundo a un punto del Madrid) y con el Atlético, el curso pasado, que a estas alturas de Liga era segundo a un punto del Barça.

En el resto de Ligas que se han jugado desde 2001 se impuso al final el que llegaba líder a la jornada décima. Así pasó en la 03-04 (Valencia), 04-05 (Barcelona), 07-08 (Real Madrid), 08-09 (Barcelona), 09-10 (Barcelona), 11-12 (Real Madrid) y 12-13 (Barcelona).

Ahora pinchan más. La cabeza de la Liga se ha comprimido en cuanto Barcelona y Real Madrid han reducido su abrumadora producción de puntos. Ambos habían ganado sus dos últimas Ligas con 100. El curso pasado ya se quedaron en 87 (el Atlético llegó a 90), perdiendo cinco partidos y empatando seis.

Esta campaña los dos colosos ya fueron tumbados en dos partidos, uno en casa y otro fuera, y ambos de forma consecutiva. El Madrid cayó frente a la Real Sociedad y el Atlético. Y el Barça acaba de hacerlo frente al propio Real Madrid y el Celta. Es verdad que la tendencia de ambos equipos es opuesta: un Madrid al alza frente a un Barça a la baja.

Por ejemplo, es la primera vez que el equipo azulgrana es cuarto a estas alturas de Liga con Messi en sus filas. Y hace diez años de su debut. Pero también hay que decir que para ver un líder con menor puntuación que este Madrid en la jornada 10 hay que remontarse al Barça de la 2006-07, al comienzo del hundimiento del equipo de Rijkaard.