NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Berahino, nacido en Burundi, convocado con Inglaterra

El delantero de 21 años, que entró con doce en la cantera del West Bromwich, ha sido citado por primera vez por el seleccionador Roy Hodgson.

Actualizado a
Berahino, nacido en Burundi, convocado con Inglaterra
PERFORM

El joven delantero del West Bromwich, Saido Berahino, ha sido convocado hoy por primera vez con la selección inglesa de cara al duelo de clasificación a la Eurocopa 2016 que se disputará el 15 de noviembre ante Eslovenia, y al amistoso que jugará el combinado inglés, tres días después, ante Escocia.

El atacante del WBA ha hecho méritos más que suficientes para formar parte de los seleccionados por Roy Hodgson, sin ir más lejos, en lo que va de temporada ha anotado ocho goles en 13 partidos, siendo el tercer máximo goleador de la Premier League, solamente superado por Sergio Agüero y Diego Costa

Además, “no sólo vale su momento actual sino lo bien que lo ha estado haciendo en sus convocatorias con la selección sub-21”, puntualiza Hodgson. En esa etapa marcó 10 goles en 10 partidos entre la fase de clasificación y el playoff que ha llevado a Inglaterra a la Eurocopa de la categoría, futbolista rápido, capaz de evolucionar de delantero o por los extremos, diestro, con buen golpeo, también ha marcado con la zurda.

Berahino, de 21 años, ejemplifica la trayectoria ideal para un joven criado en la cantera de un club. Con 12 años entró en la academia del WBA, se convirtió en un habitual de las selecciones en categorías inferiores, logró aprovechar con éxito tres cesiones y hace un año firmó un contrato mediante el que pasó de cobrar 60.000 euros por temporada a ingresar en torno a un millón. Pero antes de tanta progresión hubo un periplo que comenzó en 1993, seguramente el peor año para estar en Burundi. Allí y entonces nació Saido Berahino una semana después de que Melchior Ndadaye, de la etnia hutu, fuese elegido como presidente en las primeras elecciones democráticas en el país. Ndadaye murió a los tres meses a manos de extremistas tutsis, clan hasta entonces hegemónico en el gobierno. La violencia estalló en la zona, también en Ruanda, de la manera más furibunda que se recuerda. Se calcula en cerca de dos millones las personas desplazadas o refugiadas durante los siguientes 12 años. Berahino fue uno de ellos. Su padre murió en el conflicto, su madre decidió que había que salir de aquel avispero, de dejar atrás unos recuerdos que para el futbolista permanecen entre la levedad de la memoria y la gravedad de la intuición.

Entre los convocados figura también Theo Walcott, pese a que acaba de volver a jugar con el Arsenal tras una larga lesión que lo tuvo nueve meses fuera de los terrenos de juego. Además, regresarán Michael Carrick, del Manchester United, y Stewart Downing, del West Ham.

El joven mediocampista del Everton Ross Barkley volverá a tener un lugar en la selección por primera vez desde el Mundial de Brasil, pero no así el jugador del Liverpool Glen Johnson.

Inglaterra buscará en Wembley ante Eslovenia sumar un nuevo triunfo en la clasificación a la Eurocopa, donde marcha como líder del Grupo E con nueve puntos.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Fraser Forster, Ben Foster, Joe Hart.

Defensas: Leighton Baines, Gary Cahill, Calum Chambers, Nathaniel Clyne, Kieran Gibbs, Phil Jagielka, Luke Shaw, Chris Smalling.

Centrocampistas: Ross Barkley, Michael Carrick, Stewart Downing, Jordan Henderson, Adam Lallana, James Milner, Alex Oxlade-Chamberlain, Raheem Sterling, Andros Townsend, Jack Wilshere, Theo Walcott.

Delanteros: Rickie Lambert, Wayne Rooney, Daniel Welbeck, Saido Berahino.