NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

El Ramadán bloquea la solución mayo para el Mundial de Qatar

La propuesta de los clubes europeos de jugar el Mundial en el mes de mayo choca con la tradición musulmana. En 2022 el Ramadán acaba el 2-M y se prolonga al 12 por el Eid al-Fitr.

Actualizado a
El Ramadán bloquea la solución mayo para el Mundial de Qatar
AStv

La propuesta de los clubes europeos de disputar el Mundial de Qatar de 2022 en el mes de mayo choca con la tradición musulmana. Ese año, el Ramadán se celebrará entre el 2 de abril y el 2 de mayo. Inmediatamente después el Islam celebra la fiesta del fin del ayuno, el Eid al-Fitr, que se prolonga durante otros diez días. Sería imposible recibir a las selecciones en Qatar antes de mediados de mayo, y aún se necesitaría otra semana para que comience la competición. El Mundial se metería ya en junio, fecha desaconsejada por los médicos para la disputa del Mundial por las altas temperaturas en el país árabe.

La FIFA estudia el modo de resolver el problema. Su presidente, Joseph Blatter, ha propuesto que el Mundial de 2022 se dispute en 2021... En los dos últimos meses del año, en noviembre y diciembre. Le hizo la promesa al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de que el Mundial de Qatar no iba a solaparse con los Juegos Olímpicos de Invierno, que tradicionalmente se celebran entre enero y febrero, y que en el año 2022 se disputarán en una ciudad que será elegida el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur.

Justamente estas son las fechas que, en el peor de los casos, prefieren la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) para disputar el Mundial de Qatar porque sería el momento en que tendría menos impacto sobre la Champions y la Europa League, aunque partiría por la mitad los principales campeonatos de liga de Europa y las competiciones de Copa.

Preocupación. La FIFA está realmente preocupada con el asunto y comienza a tomar en consideración la oferta del presidente del Comité Organizador de Qatar 2022, el jeque Hassan Al Thawadi, que promete que todos los estadios del país estarán refrigerados durante el Mundial, con lo que el torneo podría celebrarse en las fechas tradicionales, entre junio y julio de 2022. Otro asunto sería el calor en las calles de Qatar, donde en verano se alcanzan los 48 grados, y la fiesta de los aficionados. Pero en comparación con solaparse con los Juegos Olímpicos, parar la Champions o chocar con el Ramadán ahora ya parece el problema menor. Pero todo hace indicar que se reducen a dos las opciones de fechas para Qatar 2022: enero y febrero o noviembre y diciembre.