NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Maider Castillo, Toña, Vilanova y Nicolau, en el curso UEFA Pro

La jugadora del Levante, Maider Castillo, y tres exfutbolistas, Toña, Meli Nicolau y Sandra Vilanova empezaron el lunes el curso UEFA Pro, el último nivel de entrenador.

Actualizado a
En la foto, de izquierda a derecha, Toña, Melisa Nicolau y Sandra Vilanova, este lunes, en Las Rozas, durante la primera clase del curso de entrenador UEFA Pro.
Dani Sánchez

Maider Castillo, Melisa Nicolau, Sandra Vilanova y Toña son las cuatro mujeres que desde el lunes y durante 37 días laborables compartirán aula y ejercicios a pie de campo con otros 34 hombres, la mayoría exfutbolistas, que se han matriculado este año para el último nivel de entrenador, UEFA Pro, que se imparte a través de la Real Federación Española de Fútbol.

Entre muchísimas caras conocidas, Guti, Luis Helguera, Casquero, Munitis, César, Nihat y un largo etcétera... destacaron las de cuatro mujeres, una futbolista, la jugadora del Levante, Maider Castillo, de 38 años, y tres exjugadoras, Toña, de 48 años, que jugó en el Oviedo Moderno, y Melisa Nicolau, de 30, y Sandra Vilanova, de 33. Las cuatro tienen en común haber sido internacionales con la Selección, uno de los requisitos para poder realizar el curso UEFA Pro. Melisa y Sandra lo fueron hasta hace bien poco, ya que ambas se retiraron tras la Eurocopa de Suecia en 2013. El último equipo de Melisa fue el Barcelona, equipo por el que fichó tras una brillante etapa en el Rayo, mientras que Sandra, también con un largo historial deportivo en los mejores clubes, se retiró en el Espanyol. Por otro lado, Toña y Maider jugaron la Eurocopa de 1997, donde España quedó tercera, uno de los grandes hitos del fútbol femenino español. 

En el aula decidieron sentarse las cuatro juntas. Maider Castillo es la única que no hizo los niveles anteriores en la RFEF, los hizo a través de la federación valenciana. La central del Levante que, pese a que a sus 38 años está "teniendo mucha suerte con las lesiones", reconoce que cada vez le queda "menos cuerda", razón que le ha motivado para hacer el curso de entrenador. 

"Me lo propusieron y me pareció que era algo irrechazable. Sé que va a ser duro, para compaginarlo todo, pero merece la pena porque es una apuesta de futuro. De lunes a viernes estoy en Madrid y los fines de semana voy a Valencia a jugar o donde nos toque. Mi entrenador (Antonio Contreras) me ha facilitado el que yo pueda estar aquí y tengo que agradecérselo porque él sabe lo que esto significa para mí", explica Maider. 

La jugadora guipuzcoana, que empezó en el Urki Eibartarrak, presume del buen momento del equipo de la Primera División masculina su localidad, Eibar. Le tira la tierra, pero aún no ha pensado en el regreso. Maider es licenciada en Educación Física y, además de jugar en el Levante, se encarga de la metodología de la escuela femenina del club. Sobre su futuro, ya se irá viendo: "Soy realista. Vivir sólo de ser entrenadora es complicado, pero hay que ver si se puede compaginar con otro trabajo relacionado con el fútbol, como la gestión, por ejemplo". 

Respecto a la integración con el resto del grupo, Maider está contenta: "Mis compañeros son gente normal, son muy naturales. Todo está siendo muy normal. Te preguntan de dónde vienes... Lo típico".