NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEF | Comienza el curso de entrenadores

Zidane no se apunta al curso para ser entrenador nacional

Son 38 alumnos en clases teóricas y prácticas. Están Guti, Palop, Mista, Yeste, Pedro Munitis, Gustavo López... Hay un cupo del 10% para extranjeros.

MadridActualizado a
Zidane no se apunta al curso para ser entrenador nacional
AStv

Las Rozas acoge estos días una vuelta al cole muy especial, la de los 38 alumnos que están en pleno proceso por sacarse el título de entrenador a través de la FEF. Son caras reconocibles de exfutbolistas —hombres y mujeres— que una vez concluida su carrera profesional ven la oportunidad de convertirse en técnicos. Tienen que cumplir uno de los siguientes tres requisitos para optar al carnet a través del cauce federativo: ser campeón de Europa o del mundo como jugador o auxiliar, haber jugado en la Selección cinco veces o haber militado ocho años en España con pasaporte español. Además, la FEF tiene convenios con otras federaciones para acoger extranjeros que lleven cursada una parte en sus países y puedan incorporarse en esta última fase hasta cubrir un cupo máximo del 10% del total.

Para superar el curso hay que aprobar tres niveles y el que ahora arrancan, el UEFA Pro, el último de ellos, es el que tanta controversia ha generado en el asunto de Zidane. Según una normativa de la UEFA del 98, sólo pueden dirigir clubes profesionales aquellos que lo posean; lo contrario —y en eso se ha amparado la FEF— lo impide.

“La reglamentación es única para toda Europa. España, a través de Mariano Moreno, fue una de las pioneras para el mutuo reconocimiento de técnicos entre federaciones. Para el UEFA Pro incorporamos dos andorranos porque su asociación en este campo pertenece a la española y otros tres extranjeros cuyas federaciones tienen un acuerdo con nosotros y cumplen los requisitos para terminar su formación aquí. ¿Zidane? Lo hubiera podido hacer con nosotros con una correspondiente autorización de la federación francesa”, explica Ginés Meléndez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores y de estos cursos.

Nombres. Es decir, si todo va bien, en un mes intenso de clases teóricas y unas prácticas posteriores en algún club que lo corrobore, la expedición del carnet de máximo nivel será un hecho y la posibilidad de ser técnico de elite, una realidad. A eso aspiran exjugadores como Guti, Colsa, Belenguer, Gabri, Tote, Luis Helguera, Palop, Munitis, Nihat, Bodipo, Mista, Gustavo López, César o Yeste.

Este último ha pasado por una situación parecida a la de Zidane, pues fue presentado por el Eldense como primer entrenador pero al no tener la licencia UEFA Pro no puede ejercer como tal: “Ha habido cierto revuelo con el tema, es cierto. Estoy aquí para poder terminar el último ciclo y así contar con la titulación requerida para poder ejercer con normalidad”.

El que copa más la atención por su carácter mediático y además ejerce como delegado, aunque sentado en la última fila, es Guti: “Queremos transformar lo que hacíamos como futbolistas a nuestro conocimiento como entrenadores. Debemos adquirir unas cosas que como jugador no tienes tan bien cogidas. Es cierto que se ha hablado mucho del tema Zidane, sobre todo por ser Zidane. El suyo es un caso particular. Se ha dicho que tenía un permiso de la federación francesa y hay que respetarlo. Pero sí, para evitar problemas estamos aquí y queremos tener todo en regla para poder trabajar en un futuro”.

Uno de los extranjeros que se aprovecha de los convenios entre federaciones y se incorpora al grupo ahora, justo en la última fase, es Nihat, el turco que jugó a un gran nivel en la Real Sociedad y luego en el Villarreal. “Por el acuerdo que tienen la federación turca y la española me uno a estas alturas porque es una gran oportunidad para todos nosotros, también para mí. Somos gente de fútbol y lo que queremos es seguir ligados al fútbol”.

Durante los próximos 27 días convivirán en Las Rozas para realizar jornadas intensivas en las que recibirán materias de todo tipo por parte de profesores diversos. La cuota ronda los 1.500 euros y la presencia es obligatoria. Sólo así, una vez aprobada la parte teórica el 5 de diciembre y convalidada la práctica en algún club, recibirán el carnet UEFA Pro, el que les permite entrenar a cualquier club profesional.