NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ajax - Barcelona

En Amsterdam celebran el regreso 'a casa' de Luis Suárez

El Ajax abonó 7,5 millones por él al equipo de Groningen, una norteña ciudad holandesa. Lo hizo después de analizar los informes redactados por sus finos ojeadores.

AmsterdãActualizado a
En Amsterdam celebran el regreso 'a casa' de Luis Suárez
AStv

Llegó procedente de Groningen siendo un chico de media melena y se fue como capitán, estrella y goleador del Ajax”. Habla Danny Blind, primer técnico de Luis Suárez en el Ajax, la plataforma al estrellato utilizada por el uruguayo para volar primero a Liverpool y luego a Barcelona, el lugar en el que “siempre” quiso jugar, como él expresó.

El Ajax abonó 7,5 millones por él al equipo de Groningen, una norteña ciudad holandesa. Lo hizo después de analizar los informes redactados por sus finos ojeadores. Los documentos escritos (cinco por cabeza) por Toni Pronk, Fred Arroyo, barcelonés de nacimiento y uno de los puntales del departamento de scouting, Gerrie Muhren (jugó en el Betis tres años y conquistó la Copa de 1976), Piet Keizer y Hans van der Zee. “Hay que ficharlo”. Todos coincidieron y la directiva rojiblanca, con John Jaakke a la cabeza, invirtió para posteriormente venderlo al Liverpool por 27 millones; logró 111 goles en 159 partidos.

Que Suárez llegó a Europa por amor lo saben todos lo que se interesaron mínimamente por su carrera. Desde bien joven inició una relación con Sofia Balbi, su actual esposa, pero ¿cómo y por qué se interesaron en Holanda por él? Mientras el Ajax se hacía con el talento del país y el PSV cazaba con acierto en Brasil, el Groningen acertó en Uruguay. Fichado el lateral Bruno Silva, Luis Suárez entró en una segunda operación entre clubes; andaban tras el gol que él tenía y tras una complicada aclimatación, pronto comenzó a destacar haciendo lo que más le gustaba.

Aplausos. “Recibirá una gran ovación, como el día que se despidió del Ajax ante el Venlo en 2007”, afirma Mike van Dame, periodista que sigue muy de cerca el día a día del Ajax. “El Barça siempre es bien recibido en Amsterdam, pero llegando con Suárez le pondrán la alfombra roja”, explica con pasión Tonny van der Campier, un taxista de Enschede afincado en la capital, que acostumbra a cruzarse Europa para veranear en su “adorada Costa del Sol”. Veremos.

“¿El Balón de Oro? Callo para evitar problemas”

Luis Suárez acudió ayer al programa Primer Toc de RAC1 para dar su visión sobre diversos temas de los que es protagonista y sobre la actualidad del Barça, marcada por las dos derrotas consecutivas. El uruguayo tuvo que contenerse al hablar sobre su exclusión en la lista de 23 candidatos al Balón de Oro. “Que me hayan elegido mejor jugador en la liga más difícil del mundo, como es la Premier, siendo el máximo goleador de Europa junto a Cristiano Ronaldo y no estar en esa lista es algo que a todo el mundo le llama la atención. Pero prefiero callarme antes que decir algo, porque no quiero tener problemas”. Sobre las críticas al equipo, el delantero apuntó: “Todos conocemos las exigencias de un club grande. El fútbol da oportunidad de revancha y tenemos que darle la vuelta la situación. Confiamos en nosotros”. Además, se mostró agradecido por el esfuerzo del Barça en su contratación y recordó emocionado cómo “hace unos años, cuando no teníamos dinero, me colé en el Camp Nou con mi novia para hacernos una foto”.