NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Reina

“Mi Primitiva es un Córdoba salvado y un Atleti campeón”

El que fuera portero de ambos equipos verá con el corazón partido el choque de mañana. Vive en la ciudad andaluza y es presidente del Instituto Municipal de Deportes.

Actualizado a
“Mi Primitiva es un Córdoba salvado y un Atleti campeón”

—Se enfrentan el Córdoba y el Atlético, dos de los tres equipos de su vida. En el conjunto andaluz disputó dos temporadas (1964-65 y 1965-66) y en el Atlético estuvo siete campañas (desde la 1973-74 hasta la 1979-80). ¿Será un encuentro especial para usted el de mañana?

—Por supuesto. Son dos de los equipos de mi sangre, además del Barcelona. Uno en el que empecé, en mi ciudad, y el otro en el que viví unos años maravillosos. Me quedo sin palabras para descubrir lo que me viene a la mente al pensar en estos dos conjuntos y para mí es una alegría tremenda que se vuelvan a enfrentar en Primera. Algo que yo viví con la camiseta del Córdoba.

—Usted debutó en Primera y estuvo dos temporadas en el conjunto verdiblanco, donde hizo méritos para marcharse al Barcelona…

—Sí. Incluso llegué a jugar contra el Atlético en el Metropolitano en la temporada 64-65. Perdimos 3-0 ante un gran equipo entre los que estaban Adelardo, Luis, Ufarte… que luego serían compañeros míos en mi bonita etapa como jugador del Atleti.

—¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el fútbol profesional en el equipo cordobés, el de su ciudad natal?

—Fue maravilloso. Me emociono de pensarlo. Fueron dos temporadas increíbles para mí y para el club. Llegamos a quedar quintos en Liga, la que creo que es la mejor clasificación del equipo en toda su historia. Compartía vestuario con verdaderos fieras como Miralles, Mingorance, Simonet…

—Y ahora, su Córdoba regresa a Primera y a jugar en el Calderón, uno de los grandes escenarios de la Liga…

—Es hermosísimo. Para la ciudad, estar en Primera después de 42 años es todo un hito. Córdoba se lo merece, sobre todo por su gente. Hay un ambiente especial con el regreso a la máxima categoría.

—¿Cómo está siendo el ambiente del Nuevo Arcángel en este regreso a la máxima categoría?

—Está siendo sensacional. Los hinchas se entregan totalmente y el clima que se forma está siendo muy bueno.

—Además es un partido especial ya que en Córdoba hay mucho aficionado colchonero. Será un bonito encuentro…

—Esto es histórico. Tinte, jugador atlético, era de aquí, el exseleccionador y entrenador del Atlético José Villalonga también nació en Córdoba… Todo se va a vivir aquí de una manera especial y con una ilusión tremenda. Córdoba y los atléticos se llevan muy bien. En la provincia hay muchos aficionados colchoneros y varias peñas rojiblancas que siempre han demostrado su cariño a ambos conjuntos.

—Será difícil de decir, pero ¿usted quién quiere que gane…?

—Pues… La afición atlética me tiene que entender y seguro que lo hará. El más necesitado es el Córdoba por su situación en la tabla. Necesita los puntos para tratar de conseguir la permanencia. Aunque me parece una tarea muy difícil. Ganar a este Atlético del Cholo Simeone es una misión muy complicada y más en su estadio. El Atlético es un equipo que cuando huele la sangre no te deja escapar. No te perdona.

—Entonces, ve posibilidades para el Córdoba en el Vicente Calderón…

—Eso es como apostar mil a uno, pero no hay que descartar nada en el mundo del fútbol. El Atlético es de los mejores de Europa, aunque pueden pasar innumerables situaciones en un terreno de juego y en este partido se podría producir la sorpresa, a pesar de que el Atleti, en su casa, es un equipo fortísimo.

—¿Ve factible que el Córdoba consiga la permanencia y que el Atleti reedite su título de Liga?

—¡Ojalá! Yo lo firmaba en este momento. Para mí que el Córdoba se salvase y que el Atlético ganase la Liga de nuevo sería como si me tocase la lotería, ¡qué digo la Primitiva! Por la afición y por esta ciudad, el Córdoba se merece continuar en Primera, pero sabemos que es una empresa muy complicada.

—¿Cómo ve el cambio de entrenador con la llegada de Djukic por Ferrer?

—Al final al entrenador tienes que darle buenos mimbres para que pueda realizar un buen trabajo. Quizá al Córdoba le hace falta un salto de calidad para estar en Primera.

—¿Cómo verá el encuentro?

—Pues me quedaré aquí, en Córdoba con mi familia y lo veré en casa.

—¿Pensó en ir a Madrid a verlo?

—Prefiero verlo aquí más tranquilo. Algunos de mis hijos sí irán al estadio porque están en Madrid, pero yo estaré aquí.