NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Femenino

Las jugadoras de fútbol denuncian amenazas de la FIFA

El conflicto viene porque las futbolistas se niegan a jugar en césped artificial. Según sus abogados las presionan para retirar la demanda que han interpuesto por discriminación.

Actualizado a
Las jugadoras de Japón y Estados Unidos antes de la final del Mundial 2011 disputada en el estadio de Fráncfort con hierba natural.
AFP

El Mundial Femenino de Canadá que se disputará el próximo verano es un quebradero de cabeza para la FIFA. Después de la demanda por discriminación de género presentada el pasado día 1 por casi medio centenar de jugadoras ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, se suma ahora la denuncia de sus abogados, el despacho Boies Schiller&Flexner, que afirman que la FIFA presiona a sus clientes para que retiren la reclamación.

El conflicto viene porque las futbolistas se niegan a jugar en césped artificial, la superficie elegida por vez primera para el torneo. “Todos los Mundiales masculinos y femeninos anteriores se han jugado en hierba natural y nos discriminan con el césped artificial. El juego cambia y el riesgo de lesión aumenta”, según Nadine Angerer, la última Balón de Oro. Pero Tatjana Haenni, jefa de competiciones de la FIFA, insistió en que el Mundial “será en césped artificial”.

Los abogados de las futbolistas han ampliado la demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario. Aseguran que la mexicana Teresa Noyola y las francesas Camille Abily y Elise Bussaglia se han visto obligadas a retirar su apoyo a la demanda después de ser presionadas por sus federaciones. La nueva reclamación, que se presentó el lunes, implica a Sunil Gulati, presidente de la Federación de Estados Unidos y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. En la demanda los abogados afirman que Gulati avisó de que las firmantes corrían el riesgo de suspensión.

El conflicto va en aumento en Estados Unidos y Canadá. Varios jugadores tanto de la MSL como de la NBA (Tim Howard y Kobe Bryant entre otros), actores como Tom Hanks y políticos apoyan la demanda de las jugadoras. Pero el lío ya ha cruzado el charco. Países como Alemania, Noruega, Inglaterra, Suecia y España (la internacional Vero Boquete es una de las demandantes) han reclamado. El sindicato de jugadores, FIPPro, se ha solidarizado con las futbolistas. “Las mujeres merecen jugar en hierba natural”, ha dicho su portavoz, Tijs Tummers.

“Los hombres también jugarán en césped artificial”

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, hizo ayer una declaración que indignó aún más a las futbolistas. Valcke dijo que “la razón por la que el Mundial se va a disputar en césped artificial es porque así lo requiere el clima en Canadá”. Y se quedó tan ancho. El caso es que el Mundial de Canadá se disputará entre el 6 de junio y el 6 de julio próximos. En esa época del año, la temperatura media en el país es de veinte grados. Valcke también afirmó que “no hay que renegar del césped artificial. Más pronto que tarde los hombres dejarán de jugar en hierba natural y lo harán sobre césped artificial”. Pero los dos próximos Mundiales de la FIFA, Rusia 2018 y Qatar 2022, se disputarán sobre la misma superficie que los veinte anteriores: en hierba natural. Las jugadoras afirman que el coste de sembrar hierba natural en los seis estadios en los que se disputará el Mundial de Canadá 2015 “sería de unos tres millones de euros, una cantidad que la FIFA puede asumir”.

La juez Jo-Anne Pickel, elegida para el caso

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario ha citado a las partes en conflicto para una audiencia previa el próximo 26 de noviembre, unos días antes del sorteo de la fase final del Mundial que será el 6 de diciembre. La juez Jo-Anne Pickel será la encargada de administrar justicia. Según los documentos publicados por The Ecualizer, la demanda conjunta contra la FIFA y la Federación de Fútbol de Canadá es por discriminación de género.