NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Cornellà - Real Madrid

El Cornellà pondrá la máxima ilusión y el Madrid los meritorios

Keylor Navas, Arbeloa, Nacho, Illarramendi, Khedira y Chicharito serán fijos en el partido de hoy (20:00 Canal+ 1). El técnico local se agarra a las hazañas de Irún y Alcorcón.

Actualizado a
El Cornellà pondrá la máxima ilusión y el Madrid los meritorios
ATLASAtlas

El lamento se renueva cada año. La Copa del Rey, bajo su actual formato, es un torneo en el que los equipos modestos no sueñan con pasar de ronda, sino con una buena recaudación. Eso celebran al conocer el sorteo: la inyección económica, la oportunidad de jugar en un estadio de primer nivel y la ocasión de intercambiar camiseta con el ídolo de turno. La Federación sigue tomando partido por los grandes clubes con eliminatorias a doble partido que niegan la emoción a cambio del dinero (más televisión) y del confort de los más poderosos. No es nuevo, pero conviene denunciarlo cada otoño.

La plantilla de la UE Cornellà está gozando cada minuto. “¿Por qué no vamos a pensar en eliminar al Real Madrid? En el vestuario hemos hablado del Alcorcón...”, dijo ayer el técnico Jordi Roger.
Ampliar
La plantilla de la UE Cornellà está gozando cada minuto. “¿Por qué no vamos a pensar en eliminar al Real Madrid? En el vestuario hemos hablado del Alcorcón...”, dijo ayer el técnico Jordi Roger.Rodolfo Molina

Es una lástima que el Cornellà no pueda albergar hoy una mínima esperanza de pasar de ronda. Es una pena, igualmente, que el Real Madrid, vigente campeón, no deba exigirse al máximo. Desde 2004, las opciones de los pequeños pasan por carambolas cósmicas como las del Real Unión de Irún (2008) o el Alcorcón (2009), si hablamos del Madrid como víctima. Algo más sencillo lo tuvo el Toledo hace 14 años cuando le bastó un partido en casa para eliminar al recién nombrado “Mejor equipo del siglo XX”.

Los tiempos han cambiado y la Unió Esportiva Cornellà, el presupuesto más bajo de Segunda B (algo más de un millón de euros), ya ha ganado su Copa. Aunque Jordi Roger, el entrenador local, se agarra al ejemplo de Irún y Alcorcón, lo de hoy se vive como una fiesta en un estadio prestado, el del Espanyol, donde se reunirán unos 25.000 espectadores, felices todos, la mayoría del Real Madrid. La recaudación final cubrirá más de la mitad del presupuesto de la presente temporada (las entradas cuestan entre 20 y 50 euros).

Ancelotti no dará hasta hoy la lista, pero se sabe que su equipo, en busca del décimo triunfo seguido, estará repleto de novedades. Son seguros Keylor, Arbeloa, Nacho, Khedira, Illarramendi y Chicharito. Junto a ellos se espera algún titular (James, Isco o Benzema) y algún canterano (Jaime, Medrán, Raúl de Tomás). Sergio Ramos, Modric y Cristiano, los tres premiados en la Gala LFP, tendrán descanso.

Fama. La irritación que causa el formato copero se alivia cuando se observa la ilusión de los jugadores modestos, fíjense en la foto. Con un sueldo medio de 700 euros (informó ayer Alberto Martínez), los futbolistas del Cornellà se ven inmersos, de repente, en el fútbol de élite, campo de Primera, enjambre de periodistas y campeón de Europa. Los “quince minutos de fama” que Warhol predijo para los ciudadanos del futuro, serán 180 para los futbolistas del Cornellà.

Lo previsible es que nadie acapare tantos focos como Íñigo, su portero, héroe contra el Jaén en la primera eliminatoria, resuelta por penaltis (paró el quinto). Por un día, superará en fama a Estopa y Jordi Évole, los ciudadanos más populares de Cornellà de Llobregat, con permiso de Enric Masip, Daniel Solsona o Manolo Flores.

El fútbol, lo recuerdo, es el único deporte que ofrece una opción al equipo más débil. Los milagros, eso sí, se despachan en otra ventanilla.