NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Laporta: el Barça decidirá en su Junta si recurre

La sentencia no considera pérdidas: la depreciación de los terrenos de Viladecans, la provisión por concurso de Mediapro y las condenas a pagar a Sogecable.

Actualizado a

El Barcelona emitió este martes un comunicado en el que ofrece su visión sobre la decisión del juez José Manuel Martínez Borrego, que exonera a Joan Laporta y sus 16 ex directivos directivos de pagar 47,6 millones de euros de pérdidas generadas en su último ejercicio.

Una vez notificada la sentencia de la demanda de acción de responsabilidad contra la anterior directiva del Club, hecha pública hoy por el juez José Manuel Martínez Borrego, titular del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, el FC Barcelona quiere comunicar:

1. La sentencia reconoce la legitimidad del FC Barcelona para presentar esta demanda, reconoce la naturaleza objetiva de la responsabilidad de los directivos por los resultados negativos de su gestión y estima como válida la reformulación de las cuentas realizada. La sentencia también reconoce que la Junta anterior cerró con pérdidas la temporada 2009/10, en lugar de los 11'1 millones de beneficios que presentaron.

2. La sentencia, sin embargo, considera que, de los siete puntos contables debatidos, y a los efectos de la acción de responsabilidad, no pueden computarse como pérdidas la depreciación de los terrenos de Viladecans, la provisión por concurso de Mediapro y las que resulten de las dos sentencias que condenaron al FC Barcelona a pagar a Sogecable, pago que se hizo efectivo en el año 2011 con el consiguiente perjuicio para el Club.

3. La decisión judicial asienta de hecho las bases legales y morales para evitar que en el futuro ni ésta ni cualquier otra Junta Directiva del FC Barcelona pueda presentar ante los socios balances financieros con pérdidas económicas, tal como desde el año 2013 establecen los nuevos Estatutos del Club.

4. El juez no impone las costas al Club en reconocer dudas de derecho y de hecho sobre las cuestiones debatidas.

El club respeta la decisión del juez, pero mantiene abierta la posibilidad de recurrir esta decisión judicial. La sentencia está siendo debidamente analizada por los servicios jurídicos del Club y la conclusión será debatida en la próxima Junta Directiva, que se convocará en breve.

El FC Barcelona anuncia que, a partir del conocimiento de esta sentencia, no efectuará declaraciones o puntualizaciones sobre esta más allá de este comunicado y que cualquier decisión del Club será comunicada en el momento adecuado.