NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS PREMIOS DE LA LFP

Gala LFP: arrasan Madrid y Cristiano y olvidan al Atlético

El portugués se llevó los premios de mejor jugador, mejor delantero y mejor gol. Keylor Navas, Sergio Ramos, Modric, Iniesta y Simeone, los otros premiados.
Real Madrid-Barcelona: El Clásico en directo

MadridActualizado a
Gala LFP: arrasan Madrid y Cristiano y olvidan al Atlético
LFP

La gala de la LFP fue un merecido elogio más a Cristiano Ronaldo, pero también un olvido al Atlético de Madrid, el campeón. El portugués, ahora mismo en carrera para ganar su tercer Balón de Oro (esta mañana 'France Football' hará pública la lista de candidatos), acaparó tres premios en la gala: mejor jugador por segundo año consecutivo, mejor delantero (hizo 31 goles y repartió 11 asistencias) y mejor gol (su fantástica espuela ante el Valencia). El triunfo de Cristiano, asentado ya como referente individual del campeonato, también fue el del Madrid, que celebró tres premios más: Sergio Ramos repitió como mejor defensa, Luka Modric fue nombrado mejor mediocentro y Keylor Navas fue el mejor portero. Aunque lo conquistó por sus méritos con el Levante, hoy lo celebra con el Madrid. 

El cuadro de honor

LIGA BBVA Mejor jugador: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) Mejor portero: Keylor Navas (Levante) Mejor defensa: Sergio Ramos (Real Madrid) Mejor centrocampista: Modric (Real Madrid) Mejor centrocampista de ataque: Iniesta (Barcelona) Mejor delantero: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) Jugador revelación: Rafinha (Celta) Mejor entrenador: Simeone (Atlético de Madrid) Mejor jugador africano: Brahimi (Granada) Mejor jugador americano: Carlos Bacca (Sevilla) Mejor gol: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) Juego limpio categoría jugador: Ivan Rakitic (Sevilla) Juego limpio categoría equipo: Real Sociedad LIGA ADELANTE Mejor jugador: Julio Álvarez (Numancia) Mejor portero: Germán Lux (Deportivo) Mejor defensa: Pablo Insua (Deportivo) Mejor centrocampista: Juan Domínguez (Deportivo) Mejor centrocampista de ataque: Ayoze Pérez (Tenerife) Mejor delantero: Borja Viguera (Alavés) Jugador revelación: Ayoze Pérez (Tenerife) Mejor entrenador: Gaizka Garitano (Eibar) Mejor jugador africano: Dongou (Barcelona B) Mejor jugador americano: Yuri de Souza (Ponferradina) Mejor gol: Jorge Morcillo (Recreativo de Huelva) Juego limpio categoría jugador: Manuel Pablo (Deportivo) Juego limpio categoría equipo: Eibar

Al Atleti, sin embargo, se le cortó el cuerpo. Enrique Cerezo arrancó la gala recogiendo el trofeo al campeón de Liga, pero de ahí hasta que Simeone recogió el premio a mejor entrenador, todos sus jugadores nominados no resultaron ganadores. Courtois, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Saúl (aunque estaba cedido en el Rayo), Koke y Diego Costa, seis futbolistas básicos en la espina dorsal del campeón, se quedaron con la miel en los labios. Keylor, Ramos, Modric, Iniesta (cinco asistencias menos que Koke, que dio 14) y Cristiano les derrotaron en las votaciones, lo que generó amargor en el Cholo, que cuando salió a recoger su premio a mejor entrenador por segundo año consecutivo dejó un mensaje para quien lo quisiera entender: “Quiero agradecer este premio a mi equipo técnico, que normalmente no sale a la luz. Pero especialmente a mis jugadores. A Courtois, a Miranda, a Filipe, a Gabi y a Koke que nos permitieron ser campeones y me han permitido a mí estar aquí”. Hubo cierto runrún en el auditorio Príncipe Felipe porque se esperaba una noche en rojiblanco. Y de hecho así había parecido empezar el espectáculo, con Cerezo valiente: “Ahora queremos ir gala a gala”. Luego se proyectó un vídeo resumen de la temporada, vertebrado en el famoso “partido a partido”. Pero a la hora de la verdad hubo cero futbolistas del Atlético premiados. 

La LFP explica así oficialmente en su página web los criterios: los tres capitanes de cada club de Primera y Segunda votan a los mejores en cada línea y al mejor entrenador. No se pueden votar futbolistas del mismo equipo. Los entrenadores son los encargados de votar el jugador revelación, que no puede tener más de 24 años entre otras limitaciones. Los premios al mejor gol y mejor jugador americano y africano se votan a través de los usuarios de la página web. Finalmente, el premio a mejor jugador en cada categoría (Cristiano fue el ganador) se designa a través de los datos de Media Coach, una herramienta de análisis de vídeo que obtiene datos de todos los futbolistas y que desarrolla Mediapro. La LFP confirmó a este periódico que las votaciones tampoco se harán oficiales este año. 

La gala también tuvo triunfadores modestos. El Depor arrasó en Segunda: Lux, Insúa, Manuel Pablo y Juan Domínguez. Ayoze, hoy en el Newcastle, acaparó dos galardones: jugador revelación y mejor centrocampista de ataque. Bacca, escoltado por James, recibió el premio a mejor americano. Brahimi, mejor africano, lo dedicó a Argelia. Se cerró la gala con Cristiano iluminado por los focos…, y el Atleti en un rincón.

Sigue el minuto a minuto del Real Madrid - Atlético en directo en AS.com