NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Mandzukic: "No admito que nadie sea mejor que nosotros"

El delantero del Atlético de Madrid ha concedido una entrevista a 'Sportske' en la que repasa sus primeros meses en España y sus aspiraciones para esta temporada.

MadridActualizado a
Mandzukic: "No admito que nadie sea mejor que nosotros"

Los aficionados desean saber cómo se siente. Siempre se aleja de los medios de comunicación.

Yo no soy el tipo de persona al que le gusta esta historia de los medios de comunicación. Creo sinceramente que a la gente le interesa de mí más mi forma de jugar y creo que lo más útil para mi equipo es hablar en el campo. Entiendo que este es su trabajo, y que también lo es parte del mío tener que comunicarme con los medios. De vez en cuando hablo pero por ustedes (los periodistas), no por mí. Aquí en España no hay demasiadas entrevistas especiales. El club determina quién atiende a la prensa antes, y quién lo hará en la zona mixta después de los partidos. El resto no tiene obligación de hacerlo. A mí me encaja esta forma de trabajar. Me quiero centrar en los partidos, que es lo más importante.

Dos meses de Madrid, ¿lo suficiente para tener una impresión más clara?

Más que suficiente para confirmar lo que yo esperaba, que tomé la mejor decisión posible para continuar mi carrera. Yo sabía de dónde venía. Durante el periodo de negociación me encontré con el consejero delegadoy sus colaboradores, y rápidamente di cuenta de dos cosas. En primer lugar, que estaban realmente ansiosos por ficharme. En segundo, que eran muy serios y profesionales. El proyecto Atlético me ganó de inmediato y estoy encantado de que ser parte de él y de contribuir para que tenga éxito.

¿Cuáles son las líneas generales de este proyecto?

Son fuertes en todos los campos. El Atlético está en gran expansión. Los resultados son excelentes, selecciona continuamente a los mejores jugadores, todo ello acompañado por el fortalecimiento del potencial financiero. Una señal muy clara de la fortaleza del Atlético es la construcción del nuevo estadio. Por lo que he visto y oído de los responsables será uno de los mejores de Europa...

Da la sensación de que está muy satisfecho.

Sí, estoy muy satisfecho con todo. No podría haber elegido mejor camino después de dejar el Bayern de Múnich. En lo relativo a los fans, me sentí inmediatamente aceptado. La afición colchonera adora a los jugadores que dan el 100% para el equipo y el club. Es por eso que son tan apasionados y la opinión general es que es la mejor en el mejor ambiente de la Liga. El ambiente en el Calderón es fantástico y eso pone la motivación de los jugadores por las nubes.

Simeone ha logrado grandes cosas. En el Bayern se le exigía mucho, ¿cree que es algo parecido ahora?

Firmé cuatro años. Estoy muy satisfecho, aunque en el contexto de la elección de un nuevo club que no fue el factor decisivo. Francamente, tenía ofertas más generosas pero para mí era importante encontrar un proyecto con una filosofía y ambición determinadas.  Los primeros meses me confirmaron que no me equivoqué cuando decidí que éste  era el del Atlético.

Su agente, John Cvjetkovic, estuvo muy ocupado durante junio y julio.

¡Y en mayo! (risas) No diré el nombre de los clubs pero había ofertas de varios países. En Alemania, tras el Bayern de Múnich, no era lógico que me quedase. Tuve propuestas desde Inglaterra pero creo que se adecuaban a mi estilo. También alguna oferta interesante desde Italia y Rusia, pero en cuanto comenzó a concretarse el interés del Atlético, lo frené todo.

¿Cuándo comenzó el interés?

Los primeros contactos que tuvimos mi representante y yo fueron en mayo. Desde el primer instante me dijeron qué querían y lo mucho que querían firmarme. Esa primera impresión pesó mucho en mi decisión. Luego llegaron a volar a Croacia y eso me demostró seriedad y modales de un club grande.

¿Fue un factor importante que el entrenador fuese Simeone?

¡Por supuesto! En un momento dado él me llamó, hablamos aunque yo no sé español, la jerga del fútbol es fácil de entender. Rápidamente nos entendimos, en parte porque entiendo a Simeone como entrenador. Su estilo y la pasión por el éxito están claras y eso es lo que me inspira a mí también. Me encanta porque es un luchador, el tipo directo de persona que no finge finura, dice lo que realmente piensa.

¿Son los métodos de Simeone tan fuertes  como para preparar a los ‘marines’?

Después de pasar por la ‘tortura’ de  Felix Magath tengo otro punto de vista a este respecto (risas). Es cierto que se trabaja el aspecto físico de forma muy dura. Obviamente, teniendo en cuenta que el equipo tiene que pelear en múltiples frentes y que se le exigen resultados. Ya había oído antes que este preparador físico de Uruguay (el ‘Profe’ Ortega) era el mayor experto en el mundo. Ahora lo sé en persona. Mucho del trabajo se hace en el gimnasio y eso es totalmente nuevo para mí, pero me conviene. Me costó algo, pero cuando cogí el ritmo todo fue más fácil.

¿Cómo es Diego Simeone fuera del partido?

¡Carismático! Es muy convincente cuando habla y te demuestra lo que quiere. No hablamos mucho, en parte porque de momento estoy aprendiendo con un profesor de español.

¿Cómo se comunica?

Su asistente Burgos, me traduce todo al Inglés.

Burgos ha tenido algún episodio polémico…

¡Oh, pero él es un gran tipo! Se sorprendería de lo realmente buen hombre que es. Un hombre grande en todos los sentidos. Burgos es un alma buena. En el Atlético es el cooperador técnico de Simeone. Se puede apreciar que tienen una gran relación y cuidan del ambiente del equipo. Él es el que pone la música cuando vamos a los partidos y nos anima todo el tiempo, nos ‘inyecta’ adrenalina.

Dicen en España y en otros lugares, que Simeone les pide tanta intensidad que rozan la agresividad.

El fútbol es muy masculino, agresivo e intransigente. En el campo, nos partimos las piernas para ganar ...

Son ustedes muy pragmáticos. El pragmatismo puro.

Éste es nuestro valor. Tenemos un gran acierto en las jugadas a balón parado. No veo por qué no deberíamos explotarlas.

¿Es complicado jugar solo en ataque?

Me tocan muchas ‘peleas’ en todas las partes del campo para defender, pero nosotros trabajamos en equipo y eso incluye a los delanteros. Yo había perdido estos hábitos de mi paso por el Bayern donde sólo tenía que centrarme en atacar pero nuestro estilo ahora es éste.

Un total de 16 partidos y ocho goles, dos de ellos con la nariz rota. ¿Está satisfecho?

Me complace tener un buen ritmo con el Atlético y mi contribución para el equipo. Algunos no se creen en Croacia cuando digo que mis estadísticas no son cruciales para una buena sensación después del partido, pero para mí es todo depende del resultado del equipo.

Bien, pero todavía tiene lejos registros como los de Torres, Vieri, Agüero, Falcao, Costa… o leyendas como la de Luis Aragonés.

Honestamente no tengo ninguna presión por ello. Lo he dicho, éste es un gran club y en consecuencia, ha tenido grandes jugadores. Es un honor para mí llevar la camiseta del Atlético. Me obliga a tener tenacidad en cada partido, en cada entrenamiento. Sin falsa modestia, en el Bayern jugué de delantero en un club gigante y demostré que soy digno de llevar el ‘9’ en un gran club. Bueno, vamos a ver cuáles son mis números al final de la temporada pero lo importante para mí será que el equipo tenga ‘sus’ números.

¿Y cuáles son esos números?

Como dijo el entrenador, estar entre los tres primeros a pesar de que el deseo de volver a ser el número  uno. Nos gustaría sin duda, tenemos todo el potencial. En Champions, ahora es esencial pasar la fase grupos y luego dependes del cruce, del momento de la temporada…

¿Sus impresiones de los rivales?

No he visto aún a todos los de la Liga, sólo llevamos unas jornadas y dos me las perdí debido a una cirugía del hueso nasal. Pero con lo que se ve a través de la televisión y de los propios partidos, es impresionante. Los clubes más pequeños quieren jugar el balón sin complejos con independencia de quién tienen delante. Todos los clubs son técnicamente fuertes y eso hace cada partido muy difícil independientemente del puesto en la tabla. Esto es diferente a Alemania.

¿Se ve peleando por el título con los dos grandes?

No se trata de una Liga sólo de tres, aunque el Barcelona y el Real Madrid, parecen los  más fuertes. También hay excelentes equipos como el Valencia, Sevilla, no debemos olvidar el Athletic de Bilbao que ahora está pagando el esfuerzo de la Champions…

¿Y quién es lo que más probable?

¡Nosotros, por supuesto! (risas) Esto acaba de comenzar pero estamos bien y vamos a estar incluso mejor. Queremos defender el título. No voy a admitir que nadie sea mejor que nosotros. Es mi forma de ver el fútbol y por eso estoy contento de mi llegada al Atlético, porque todos aquí tienen esa misma filosofía.