NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Sanción: Competición inhabilita tres meses a Zinedine Zidane

La FEF comunicó ayer al Madrid la inhabilitación durante tres meses al francés y a Santiago Sánchez, que es quien ponía el carné. Bettoni, ayudante de ‘Zizou’, se pondrá al frente.

Actualizado a
Sanción: Competición inhabilita tres meses a Zinedine Zidane
PERFORM

El Madrid recibió ayer por la tarde la notificación de sanción por parte del Juez Único de Competición, Francisco Rubio, sobre el caso Zidane: tres meses de inhabilitación para él y para Santiago Sánchez en base al artículo 104 del Código Disciplinario de la FEF. No es el único caso del fútbol profesional en España: el Eldense y el Cartagena recibieron la misma notificación con idéntica sanción. Zidane obtuvo en su país la licencia UEFA ‘A’, equivalente al título de Técnico Deportivo de Grado Medio o el Diploma de entrenador Nivel II previsto en el artículo 155.2 del Reglamento, que no es suficiente para dirigir al Castilla. Necesita la licencia UEFA Pro (equivalente al Técnico Deportivo de Grado Superior o el Diploma de entrenador de Nivel III), que hasta el mes de mayo no obtendrá de la Federación Francesa. Por eso, Santiago Sánchez ponía el carné.

El club blanco tiene diez días para recurrir esta sanción ya efectiva, pero si quiere que el francés se siente el sábado en el banquillo ante el Rayo B tendrá que acudir a Apelación antes del jueves, que es cuando se reúne. De no prosperar el recurso, el club buscaría en última instancia la cautelar y anulación en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El Madrid, en cualquier caso, ha puesto a Bettoni, ayudante de Zizou, al frente del Castilla porque sólo necesita otro segundo entrenador con licencia para cubrir la sanción del primero (en caso de presentar otra ficha de primer técnico no libraría a Santiago Sánchez de la sanción cuando fuera a necesitar en otro momento su licencia). Zidane se expondría a una sanción mayor, de hasta un año, en caso de que siguiera dirigiendo al Castilla, aunque sólo fuera en los entrenamientos de Valdebebas.

El club blanco reaccionó ayer con un comunicado: “1) Su absoluto desacuerdo con la citada resolución, toda vez que, en cualquier caso, Zidane está habilitado por la Federación Francesa de Fútbol para ejercer de primer entrenador en la categoría en la que se encuentra el Castilla, tal y como se acredita con el certificado emitido por dicha Federación el 13 de octubre de 2014. 2) El Madrid agotará todas las vías jurídicas al entender que esta decisión no se ajusta a derecho”.

A Cruyff sí le dejaron entrenar...

Ángel María Villar, presidente de la FEF, tomó una medida de gracia con Cruyff y Antic en la 1988-89. Ambos no cumplían los requisitos del artículo 11 del Reglamento, que establecía que los técnicos extranjeros debían haber ejercido un mínimo de tres años en Primera. Cruyff ni siquiera tenía el título de entrenador en Holanda (sí el de director técnico). No obstante, en 2010, Alejandro Ceballos, técnico del San Roque de Lepe, fue inhabilitado seis meses por entrenar sin licencia nivel III. Por otra parte, Paco Jémez dijo ayer: “Si por mí fuera no sancionaría a Zidane”.