NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lim ya es el dueño del Valencia

Se rubrica de manera simultánea la refinanciación de Bankia y la transacción de acciones. El magnate se convierte en dueño del 70% de las acciones. Paga 94 millones.

Actualizado a
Lim ya es el dueño del Valencia

Peter Lim ya es el dueño del Valencia. Para la historia queda un proceso de venta tan peculiar y eterno como lo fue su último día. Por minutos, la fecha que se registrará en los libros será la del 24 de octubre, porque los últimos documentos no se firmaron hasta la medianoche. Pero el Valencia ya es de Peter Lim. Lo es por 94 millones de euros, los que pagará el magnate asiático por el 70,06 por ciento de las acciones del club blanquinegro.

Peter Lim estará hoy en Mestalla y su presencia simbolizará el inicio de una nueva era. Primer dueño de capital extranjero del Valencia en sus 95 años. Hombre de fútbol y novena fortuna de Singapur. Precisamente el proceso se cerró con nocturnidad para que él pudiera estar hoy en Mestalla. Sin acuerdo con Bankia, Lim hubiera cambiado de planes. Por ello, Amadeo Salvo lo tenía claro ayer. El acuerdo se alcanzaría aunque fuera de madrugada. Y el anuncio por parte de la entidad financiera llegó a las 23:39 horas.

Fue un día de reuniones en dos escenarios: Madrid y Valencia. En la capital de España estaban Salvo y Kim Koh, ejecutivo de Meriton. Se reunieron con sus abogados y después ante notario con representantes de Bankia. A la vez, en el club, los patronos de la Fundación Salvador Belda y José Luis Zaragosí, elegidos para estampar su firma, se citaban con la notaria Ana Julia Roselló y Lay Hoon, socia en Meriton.

Las reuniones comenzaron a las 17:00. Se prolongaron hasta las 23:30. Los abogados se intercambiaron la documentación casi a paso de tortuga. Y cada punto, cada anexo, había que leerlo con detenimiento. En castellano y en su traducción en inglés. Hablamos de una operación con infinidad de operaciones entrelazadas. Desde la parcela del viejo Mestalla hasta los terrenos de Porxinos, donde en teoría se ubicará en un futuro la nueva Ciudad Deportiva.

Bankia refinancia la deuda del club. 230 millones de a 18 años. Lim avala con su patrimonio personal el préstamo que le conceden de 74 millones para pagar las acciones, porque el primer pago es de 22 millones al contado. Los préstamos del club se avalan con garantías del propio Valencia (patrimonio, derechos de televisión, traspasos de jugadores…). Todo ello estaba hablado de antemano, faltaba firmarlo. Bankia pedía que antes del acuerdo de refinanciación se rubricara la transacción de acciones. De ahí la reunión simultánea. Pero todo se concretó anoche y el Valencia ya es de Peter Lim, aunque por temas burocráticos (aprobación del Consejo Superior de Deportes) el desembarco ‘oficial’ llegará a finales de noviembre.