NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing | David Glez. Pescador

“Soledad García comentó que la LFP es un club de amigos”

El secretario y consejero del Racing insiste en el discurso de Sainz de Varanda y desliza un mensaje poco cómplice con el fútbol de la directora de Recaudación.

Actualizado a
David González Pescador.
Alfonso Reyes

Para Javier Tebas, “alguien de Hacienda pretende la liquidación de los clubes”. Para Fernando Sainz de Varanda, “si no lo pretende lo disimula mucho”. ¿Qué opina usted?

—Comparto su visión general. El Racing debe dinero a Hacienda, nueve millones. Y si seguimos con nuestras cuentas estranguladas y a pesar de estar comprometidos a pagar estrictamente, vamos a tener que presentar la liquidación. La LFP hace una defensa de los clubes por un cambio drástico de la norma. Y nosotros lo agradecemos.

—Tebas les apoya con vigor, pero su desencuentro con Soledad García puede resultar contraproducente para clubes como el suyo.

—Desconozco la relación entre el presidente de la LFP y Soledad García, pero para mí eso no es trascendente. Javier Tebas sale en defensa de los intereses de los clubes españoles. Gracias al control económico, que se está demostrando exitoso, la deuda con Hacienda se ha reducido más de 250 millones. Si hay liquidación, la Agencia no tendrá nada.

—La Agencia Tributaria se ampara en una norma.

—Hay una Ley General Tributaria y luego hay una interpretación que no tiene rango de ley. Doña Soledad García mantiene que la situación de los clubes no es coyuntural cuando hay viabilidad y ahí nos cierra la puerta. La Agencia Tributaria puede estar tomando una decisión injusta.

—¿Cómo interpreta que aunque Zaragoza y Racing presenten indicios de mejora después de las salidas de Agapito y Ali Syed no se les abra una puerta de salida?

—Esta es la situación dramática. Nosotros apelamos a cumplir estrictamente la ley, a pagar la deuda. Sólo pedimos que si hay un ingreso por derechos de televisión lo podamos cobrar para respirar. Llevo tiempo hablando de dos palabras: sentido común. Asumimos nuestra responsabilidad, pero todos hemos cometido errores en el pasado, también la Agencia. No sé qué harían los acreedores en una situación límite. Es una especulación, pero también podrían pedir responsabilidades a la Agencia Tributaria.

—¿Cómo está exactamente el Racing?

—Para empezar, sus trabajadores están haciendo un esfuerzo ejemplar porque llevan siete mensualidades sin cobrar en la confianza de que habrá una exitosa ampliación de capital y un acuerdo con la Agencia Tributaria. Pero la deuda está vencida y se nos ha negado un convenio singular. Hemos abierto la vía jurídica para que se suspenda cautelarmente la situación, pero los tiempos de la justicia son distintos. No tenemos nada para materizalizar esa deuda.

—¿Cuántas veces se ha reunido con Soledad García?

—Tuvimos una no-reunión y una reunión. La primera vez estábamos citados con la cúpula de la Agencia Tributaria el 25 de julio. Ella no acudió. Unos días después sí nos recibió. Fue una reunión larga, pero todos los argumentos que le esgrimimos resultaron infructuosos. Nos recibieron casi por obligación. Se nos dijo que teníamos una deuda de 6,5 millones por retenciones y que no había nada más que hablar.

—¿Es cierto que Soledad García hizo cierto comentario despectivo sobre la Liga en aquella reunión?

—Sí, dijo que la LFP era un club de amigos. Yo no sé si hay una animadversión personal pero creo que se utilizó una expresión que no es correcta porque la LFP tiene sus competencias a través de una regulación del Estado. No quiero entrar en un debate, menos si estamos hablando de situaciones judicializadas. Nosotros estamos agradecidos a la postura del fútbol español y nos sentimos muy arropados por Tebas.

—¿Tiene el Racing fecha límite?

—A fin de año esta situación tiene que estar solucionada sí o sí. Cualquiera que conozco de la dirección y administración de una empresa sabe que no se puede trabajar a medio y largo plazo así.

—¿Se plantean tomar otro tipo de medidas?

—Esas situaciones se barajan en la propia LFP y nosotros nos sentimos amparados en ese ámbito.