NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Transparencia Internacional pide sacar a la luz el ‘Informe García’

Lo primero que ha hecho el nuevo presidente de TI ha sido pedir a Blatter “publicar el Informe y ver si la corrupción contaminó la adjudicación de los Mundiales de Rusia y Qatar”

Actualizado a
Transparencia Internacional pide sacar a la luz el ‘Informe García’

La mayor ONG contra la corrupción internacional, Transparencia Internacional (TI), pidió ayer a la FIFA que publique “sin censuras” el ‘Informe García’ sobre el proceso de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Lo primero que ha hecho el nuevo presidente de TI, el abogado peruano José Ugaz que tomó posesión del cargo el lunes, ha sido pedir a Josep Blatter “publicar el Informe García y comprobar si la corrupción contaminó la adjudicación de los Mundiales de Rusia y Qatar”, y de ser así que los responsables rindan cuentas y sean castigados conforme a derecho.

Ugaz se suma así a la corriente de Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes, de Jerome Champagne, candidato a la presidencia de la FIFA, e incluso a la de dos vicepresidentes de la organización, entre otros el jordano Ali bin Al-Hussein que puede ser el tapado de Platini para las elecciones a la FIFA del 29 de mayo próximo.

Pero Blatter permanece impertérrito al clamor que exige la publicación íntegra de los 430 folios en los que el exfiscal de Nueva York, Michael García, detalla cómo fue el proceso de elección de los Mundiales de Qatar y, especialmente, de Rusia. Aunque los comentarios sotto voce van contra los árabes, parece que hay más tomate en lo que concierne a los rusos.

Al juez del caso, Joachim Ekert, que en los primeros días se mantuvo firme en su intención de no revelar nada del ‘Informe García’ ya le tiembla la paletilla. Ahora parece que en dos o tres semanas comparecerá para decir “lo que se pueda, sin comprometer a los testigos que han cooperado”.