NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Como un circo de tres pistas

Todo empezó en un campo de golf entre el abogado de Jordi Cases y el vicepresidente Faus tras la caída en desgracia de Freixa. A partir de entonces, el Barcelona no para.

Actualizado a
Como un circo de tres pistas

Y en el capítulo siguiente... Mira que el Barça es activo en su aspecto deportivo, pero pocas instituciones pueden comparar su actividad competitiva con la judicial. El Barça es la excepción. Las últimas 48 horas del club en los juzgados son dignas de la mejor serie de abogados. Por cuestión de espacio es imposible ofrecer la instantánea particularizada de cada uno de los casos que se desataron en las últimas horas referentes a una institución que tiene un departamento jurídico más que notable y que en los últimos 12 meses ha necesitado contratar a siete despachos de abogados externos a la entidad para afrontar pleitos por valor de casi un millón de euros en honorarios. Viendo lo que pasó en las últimas horas, hasta parecen pocos. La vida judicial del Barça tiene más trampas que una película de chinos y vive pendiente de “y en el capítulo siguiente...”. Lo que sigue, es el dibujo cronológico de los avatares legales de un Barça convulsionado.

Golf en el Empordà. El día después de que Freixa fuese relegado como secretario de la Junta por negarse a firmar unos informes sobre la contratación de Neymar posteriores a su adquisición por el Barça, Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, y Felipe Izquierdo, abogado de Jordi Cases, coinciden casualmente en un campo del golf de la Costa Brava. Se caen bien. Hablan de la querella del farmacéutico y se citan para seguir charlando. Ese mismo día, Cristóbal Martell, abogado de cabecera del club, recibe instrucciones para preparar una estrategia para cerrar este tema cuanto antes.

Asamblea y ovación. El sábado pasado se celebró la asamblea de socios del Barça con éxito total de la junta. Freixa, el elemento que más se oponía al acuerdo entre la Junta y Cases, queda oficialmente descabalgado. La platea de socios aplaude seguir con la Acción de responsabilidad Civil contra Laporta y 17 directivos y ovaciona a Núñez cuando se revoca la propuesta para que el museo del club siga llevando su nombre. A partir de entonces, todo se precipita.

Reaparece Pla. El lunes, el Juzgado de Primera nº24 de Barcelona desestima el recurso de Laporta y siete exdirectivos y les ordena avalar 2,9 millones por cabeza en virtud de una sentencia que les obliga a cubrir las pérdidas del mandato de Gaspart que ellos asumieron al liquidar un año de mandato en ocho días. Una chapuza en toda regla que divide a los abogados. En principio, era una sentencia firme e irrecurrible, pero los ya condenados tratan de recurrirla en la Audiencia Provincial. Ayer, diversos directivos condenados a avalar se lamentaban de que “esta sentencia va a romper familias y van a hacer que paguemos muy caros los mejores años de la historia del club”. Al mismo tiempo, se volvía a denunciar que el socio Pla, que es quien ha ejecutado la sentencia, propuso a los imputados, meses antes de llevar a cabo la denuncia, retirar la misma a cambio de dos millones.

Núñez, a la cárcel. 24 horas después, la Audiencia ordena el ingreso en prisión de José Luis Núñez y de su hijo Josep Lluís al rechazar su recurso para suspender la condena por el Caso Hacienda. El juez considera probado que tanto Núñez como su hijo sobornaron a inspectores de Hacienda que están en prisión hace tiempo. Los Núñez pueden recurrir y tiene solicitado un indulto parcial.

Cases pacta con el Barça. Una hora después de darse a conocer el auto de entrada en prisión de Núñez, el Barça y Jordi Cases publicaban un comunicado por el cual el socio retiraba la demanda por el caso Neymar al darse por satisfecho con las explicaciones de la asamblea y en correspondencia, el Barça renunciaba a emprender acciones legales contra él. A esta iniciativa, se sumaba poco después Sandro Rosell. Tres casos, un circo, tres pistas. Y se espera aún la sentencia por la Acción de Responsabilidad. ¡Más madera!