NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liverpool - Real Madrid

Otro huracán amenaza ahora Liverpool: el Madrid de Cristiano

Anfield pondrá hoy (20:45 C+ Liga de Campeones) a prueba la racha de siete triunfos blancos seguidos. Ayer hubo rachas de más de 100 km/h; hoy se espera que amaine.

Actualizado a
Otro huracán amenaza ahora Liverpool: el Madrid de Cristiano
PERFORM

Las temporadas de los grandes equipos (Madrid y Barça, en España) están plagadas de pistas falsas, de goleadas por inercia y de optimismos sin excesivo fundamento. En el balance final, sólo hay un puñado de partidos concluyentes, de seis a diez según se prolongue la trayectoria en Europa. Esta noche el Madrid disputará uno de esos encuentros, un duelo donde será puesto a prueba por el ambiente (huracán incluido), por la historia (jamás ha ganado al Liverpool) y por la necesidad del rival, que quedaría malherido si no consigue vencer hoy.

La cola del huracán que azota Inglaterra se dejó notar en la sesión del Madrid.
Ampliar
La cola del huracán que azota Inglaterra se dejó notar en la sesión del Madrid.Pepe Andrés

Después de siete victorias consecutivas (32 goles), entre Liga y Champions, Anfield emitirá el primer certificado oficial sobre la solvencia del Real Madrid. Tres días después, caprichos del destino, llegará el turno del examinador universal, el Barcelona. No conviene perder de vista ese horizonte inmediato porque podría condicionar de algún modo lo que ocurra hoy, quién sabe si en forma de distracción, dosificación o fantasmas (Halloween anda cerca).

Lo primero a reseñar, por tanto, es la gloria que hoy se reúne en Anfield. Entre Madrid y Liverpool suman quince Copas de Europa (10+5), cinco Copas de la UEFA (2+3) y cincuenta ligas (32+18), por citar sólo unos cuantos torneos. El estadio completa el envoltorio de un enfrentamiento exquisito que sólo se ha visto tres veces en la historia del fútbol. Añadan, por último, la banda sonora del “You’ll never walk alone” cantado por 45.000 laringes.

Si dejamos al margen la leyenda, la aproximación deportiva nos resulta más habitual. El Madrid llega al partido como el huracán Gonzalo, ese que azota en las últimas horas Liverpool con vientos de más de 100 kilómetros por hora; según la BBC hoy hay previsión de que amaine. A la racha general del equipo, se suma la particular de Cristiano: 19 goles en doce encuentros. Ya sabemos que su ambición no precisa de motivaciones externas, pero en este caso las hay: jamás ha marcado en Anfield (Chicharito dos veces) y se encuentra a sólo dos tantos del récord de Raúl en Champions (71).

Como es sabido, Ancelotti afrontará el partido con las bajas de Sergio Ramos y Bale. Varane, que descansó contra el Levante, formará en el centro de la defensa junto a Pepe, y se espera que Isco conserve la titularidad para volver a dibujar un 4-4-2, con Cristiano y Benzema en punta.

Crisis. Sin el sostén de la historia, los diablos rojos son más rojos que diablos. Ganaron de milagro al Ludogorets (2-1) y perdieron en Basilea (1-0). En la Premier viajan a nueve puntos del Chelsea, con tres derrotas y un empate en ocho partidos. Lejos queda la exhibición de la pasada temporada con un Luis Suárez estelar (31 goles), remoto queda el sueño de ganar el título 24 años más tarde. Balotelli, reemplazo del uruguayo por 20 millones de euros, no ha logrado marcar un gol después de 30 tiros a puerta. Hoy, más que nunca, el italiano será como una botella de champán agitada que puede dispararse al primer contacto.

El Liverpool, en definitiva, tiene el peor achaque posible para quien se mide a un ataque tan poderoso: sufre en defensa. Esa fisura hará pequeño al huracán Gonzalo como al Madrid se le agiten los vientos.