NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

La lesión de Bale, poco frecuente

En el fútbol es una lesión muy poco frecuente y máxime como lesión muscular aislada. El dolor suele ser incapacitante y el tratamiento debe ser reposo deportivo y fisioterapia.

Actualizado a
LESIONADO. Bale se lesionó el viernes en el entrenamiento.
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

El piramidal es un pequeño músculo que está situado en la parte posterior y profunda de cada hemipelvis y va desde el sacro hasta el trocánter mayor del fémur. Existen variaciones anatómicas en relación con el nervio ciático que en ocasiones le atraviesa. Es un músculo rotador y estabilizador de la cadera. Con relativa frecuencia produce un cortejo de síntomas que denominamos Síndrome del Piramidal, que en muchas ocasiones se confunde con una ciatalgia.

En el deporte suele ser relativamente frecuente, sobre todo en corredores de fondo, donde la zancada amplia puede provocar una anteversión de la pelvis por una mala pisada y un pinzamiento del piramidal. En cambio, en el fútbol es una lesión muy poco frecuente y máxime como lesión muscular aislada.

El diagnóstico es, fundamentalmente, clínico ya que los estudios mediante ecografía o mediante resonancia no nos van a dar imágenes claras de la lesión del piramidal, pero sí nos van a servir para descartar otro tipo de lesiones.

En nuestra experiencia clínica, el dolor del piramidal se debe a alteraciones discogénicas, incluidas protrusiones discales lumbares y estenosis foraminales y, en otras muchas ocasiones, a patologías del trocánter mayor del fémur. Como lesión muscular aislada no es muy frecuente. Sea cual sea la causa, el dolor suele ser incapacitante para la práctica del fútbol y el tratamiento debe ser reposo deportivo y fisioterapia.