NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE CAMPEONES

Oficial: el campeón de Europa League jugará la Champions

La UEFA ha aumentado también a cinco el número máximo de equipos por país en la Liga de Campeones, en lugar de los cuatro actuales.

Actualizado a
El Sevilla ganó la Europa League en la temporada 2013/14.
AFP

La UEFA ha comunicado el nuevo formato de las competiciones europeas para el periodo 2015/18 y como principal novedad establece que el campeón de la Europa League se clasificará para la Liga de Campeones, independientemente de su posición en su Liga nacional.

Como mínimo, el campeón de Europa League accederá a la fase de playoffs, pero podría clasificarse directamente para la fase de grupos si el campeón de la Champions obtiene plaza para esa fase de grupos a través de su posición en su Liga nacional.

Además, en la fase de grupos de la Champions, el número máximo de equipos por país para los tres primeros clasificados del ranking (ahora España, Inglaterra y Alemania) pasa a ser de cinco, en lugar de los cuatro actuales. Ese caso se daría, por ejemplo, cuando ni el campeón de la Champions ni de la Europa League se clasificaran para la Champions por medio de su liga nacional. En el caso de España, cuando no acabaran en las cuatro primeras posiciones de la Liga BBVA.

En el caso de que el campeón de Champions y de Europa League sean del mismo país y esa asociación tenga derecho a inscribir cuatro equipos en la máxima competición (ahora España, Inglaterra y Alemania), si ninguno de los dos se clasifica para la Champions mediante su posición en la Liga, el cuarto clasificado en la competición nacional jugaría la Europa League.

Si uno de esos dos campeones del mismo país (de Champions y de Europa League) terminara entre los cuatro primeros clasificados en su Liga, ese país (si es de los tres primeros mencionados del ranking) también tendría cinco representantes en la siguiente edición de la Champions.

Eso hubiera sucedido esta misma temporada de haber estado esta norma en vigor, con el Real Madrid como campeón de Europa y el Sevilla de Europa League y quinto clasificado en la Liga BBVA. Atlético, Barcelona, Real Madrid y Sevilla hubieran obtenido plaza directa para la fase de grupos de la Champions y el Athletic hubiera jugado la fase previa.

UEFA también ha hecho públicas las fechas de la Champions y de la Europa League para la temporada 2015/16. La fase de grupos de la Champions comenzará el 15 de septiembre de 2015 y la final se disputará el 28 de mayo de 2016.

La primera jornada de la fase de grupos de la Europa League se jugará el 17 de septiembre y la final el 18 de mayo de 2016. La Supercopa de Europa se disputará el martes 11 de agosto de 2015.

Además, UEFA establece que "según los principios del calendario internacional, las competiciones nacionales no pueden disputarse en las mismas fechas de los calendarios de competiciones de UEFA, salvo circunstancias excepcionales. Dichas fechas deberán respetarse a la hora de confeccionar el calendario de las competiciones nacionales".

En las últimas temporadas, la Supercopa de España se ha disputado en fechas reservadas para las rondas previas de la Champions, lo que ha provocado que haya partidos cuyo comienzo debió retrasarse hasta las 23:00 horas.

Sigue el sorteo de Champions League y la final en directo con AS.com.