NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Gil Marín: "Se planteó el fichaje de Torres, pero no se negoció"

El consejero delegado del Atlético de Madrid habló en 'El Larguero' de Cadena Ser principalemente sobre la situación económica del club, aunque también de la deportiva.

Actualizado a
Miguel Ángel Gil Marín
Javier GandulDiario AS

En la última semana ha estado en la India, en China y en Turquía. Está buscando recursos para fortalecer el club.

—Si quieres competir necesitas recursos y si quieres recursos hoy en día debes buscarlo fuera. Con Internet todo ha cambiado. Todo se ha quedado reducido a dos escenarios: las empresas y los clubes de fútbol locales y las empresas y los clubes de fútbol globales. La pelea es ser global y te das cuenta que sólo eres global si juegas regularmente los octavos de final de la Liga de Campeones. Las marcas globales, que son las que aportan patrocinios y dinero, eligen los clubes que de cada diez veces juegan ocho los octavos de la Liga de Campeones. Y si quieres estar ahí hace falta dinero, un rendimiento deportivo muy bueno. Hace cinco años empecé a dar vueltas por ahí buscando financiación a través de los fondos. Gracias a todo eso hemos vuelto a competir y estamos en el sexto puesto del ránking.

—Entonces, el Atlético trabaja con fondos de inversión…

—Nosotros hemos utilizado los fondos. Creo que hemos sido los primeros. Han sido necesarios. Nos han ayudado mucho a crecer. Pero el Atlético nunca hizo ninguna operación con ningún fondo en el que éste tuviera más del 50% del porcentaje del derecho económico sobre el jugador. De manera que siempre ha tomado el Atlético la decisión sobre el futuro de los futbolistas.

—¿En China ha negociado con Wang Li la venta de parte del accionariado del Atlético?

—China es un país con 1.400 millones de personas, de las cuales hay 50 millones que son millonarios. Es complejo. Es un país comunista con un capitalismo feroz. Tienes que intentar buscar un socio local para intentar hacer cualquier operación, sino es muy complejo. Este hombre apostó por intentar dar a su país un mejor rendimiento en el fútbol base. El Valencia, el Villarreal y el Atlético firmamos un acuerdo con él para ir trayendo niños e ir formándolos en nuestras instalaciones. Les enseñamos un lenguaje, una cultura diferente, enseñarles a competir. Están mejorando su nivel. Tenemos a 30 chinos ahora mismo en edad infantil y cadete. Wang Li no ha entrado en el accionariado de ningún club. Ha alcanzado acuerdos para formar futbolistas chinos. Busca potenciar el fútbol en su país. Los tres clubes vamos a abrir escuelas en China.

—Pero negocia con él para entrar en el Atlético.

—A nadie se le escapa que el Atlético una vez terminado su proceso de estabilización, necesita incrementar los ingresos. Y estos vienen vía ingresos por la cuenta de resultados, y también, por qué no, vía capitalización. Hemos mantenido conversaciones con personas de varias nacionalidades para invitarles a formar parte del capital del club. Es bueno que el Atlético abra la puerta a gente que venga con ganas de invertir dinero para potenciar el equipo y el club.

—¿Es cierto que Torres ha estado cerca de volver al club?

—No es cierto que pudo regresar. Es cierto que se llegó a plantear, pero en ningún caso abrimos una negociación.

—¿Se lo pidió Simeone?

—A mí, por lo menos, Simeone no me lo pidió.

—Se han gastado mucho dinero, pero los fichajes no acaban de rendir. ¿Le preocupa que Oblak esté en el banquillo?

—No duele que estén en el banquillo. Lo que me dolería es ver falta de actitud. Simeone está haciendo un trabajo sensacional y él es el que tiene que ir viendo cómo deben entrar los jugadores nuevos. A todos les cuesta porque no es fácil entrar por nuestro nivel. Diego Costa es un jugador muy importante, pero tardó cinco años en coger ese ritmo. No tengo dudas de que Griezmann, Oblak o Jiménez van a hacer carrera en el Atleti y serán relevantes. No tendría sentido quitar a los que lo están haciendo bien.