NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERBIA-ALBANIA

El primer ministro albanés no irá a Belgrado tras los incidentes

Edi Rama ha decidido aplazar al 10 de noviembre la visita a Belgrado tras los graves incidentes ocurridos durante el partido Serbia-Albania.

Actualizado a
Edi Rama
BRIAN SNYDERREUTERS

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha decidido aplazar al 10 de noviembre la visita a Belgrado prevista para el próximo miércoles, tras los graves incidentes ocurridos durante el partido Serbia-Albania de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016, informó el Gobierno de Tirana.

El partido de fútbol disputado el pasado martes en Belgrado fue suspendido después de enfrentamientos entre futbolistas de ambos equipos y la invasión de la cancha por decenas de hinchas violentos serbios.

Todo ello a raíz de la irrupción en el campo de un avión teledirigido del que colgaba la bandera de la Gran Albania, que comprende territorios poblados por la etnia albanesa en Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia.

Estos incidentes y los ataques en los días posteriores a tiendas albanesas en Serbia, han calentado el clima político y los gobiernos de ambos países se enviaron mutuamente notas de protesta, en las que se responsabilizaban de lo sucedido.

El aplazamiento de la visita de Rama se decidió en una conversación telefónica que éste mantuvo con su homólogo serbio, Aleksander Vucic.

Según informó la oficina de Rama, entre ambos persiste "un claro desacuerdo" sobre lo que ocurrió durante el partido, pero los dos primeros ministros coincidieron en que "no debe perderse la ocasión" para abrir "una nueva página en las relaciones" entre los dos países.

La oficina de Rama recalcó que ambos jefes de Gobierno quieren trabajar juntos por la estabilidad de la región y de Europa.

El viernes, el Gobierno todavía había asegurado que Rama mantenía su calendario de viaje, pero el primer ministro serbio, por su parte, informó de que decidiría este fin de semana si mantenía la invitación.

Las relaciones entre los serbios y los albaneses han sido históricamente hostiles, especialmente en la última década cuando Kosovo, una antigua provincia serbia de mayoría albanesa, proclamó unilateralmente su independencia en 2008, reconocida por Estados Unidos y gran parte de los países de la Unión Europea, pero no por Serbia

El viaje de Rama a Belgrado sería, de realizarse finalmente, el primero que hace un primer ministro albanés en casi siete décadas a la capital serbia.