NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Zaragoza

Hacienda coloca al Zaragoza en puertas de la liquidación

La Agencia Tributaria reclama al club aragonés en vía de apremio el pago este lunes de 25 millones. El club solicita una reunión urgente con el secretario de Estado.

ZaragozaActualizado a
Hacienda coloca al Zaragoza en puertas de la liquidación
PERFORM

Situación límite en el Real Zaragoza. El presidente representativo, Christian Lapetra, el vicepresidente Fernando Sainz de Varanda Alierta y el consejero Fernando Rodrigo dibujaron ayer un escenario apocalíptico para la sociedad anónima deportiva, que se encuentra de nuevo en claro riesgo de disolución después de que la Agencia Tributaria haya solicitado —en vía de apremio, con intereses y un recargo del 20%—, el pago este lunes de 25 millones de euros, correspondientes a los 18,5 millones de la deuda histórica que vencieron el 5 de septiembre. En caso de incumplimiento, Hacienda procederá a un embargo por la mencionada cantidad, lo que impedirá al club atender el gasto corriente y las nóminas de sus empleados y futbolistas y le colocará al borde de la liquidación.

La comunicación de Hacienda ha causado estupor en el Zaragoza, especialmente después de que Soledad García, directora del departamento de Recaudación, hubiera abierto la semana pasada un resquicio en la compleja negociación con la Agencia Tributaria sobre la deuda histórica, solicitando la presentación de un plan de viabilidad y un calendario de pagos para liquidar el total del pasivo (30 millones) en ocho años, aplicando un nuevo convenio singular como tiene, por ejemplo, el Valladolid. Sin embargo, cuando el Zaragoza tenía todo previsto para presentar ese plan de viabilidad el próximo martes en la sede central de la Agencia Tributaria, el inesperado giro de Soledad García deja al club sin capacidad de reacción y en el peor escenario posible, a expensas de una reunión de urgencia con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para impedir la liquidación.

Serio peligro. “La viabilidad del Zaragoza corre serio peligro”, sentenció el presidente Lapetra, quien recordó de inmediato que en los últimos dos meses la nueva propiedad ha efectuado pagos por importe de casi 11 millones, de los que 5,9 han sido para Hacienda. “Los fondos del club y de la Fundación Zaragoza 2032 —máxima accionista del Real Zaragoza SAD desde el pasado 24 de julio— están agotados. Vamos a presentar los pertinentes recursos para levantar los embargos y solicitamos una reunión con las más altas instancias del Ministerio de Hacienda. Estamos siendo ninguneados y exigimos el mismo trato que los demás”.

El problema principal del Real Zaragoza es que, pese a haber abonado 5,9 millones de retrasos a Hacienda, ésta no ha levantado los embargos por esa cantidad y no se ha podido emitir una sola factura de cobro, cuando se están pendientes de ingresar 2,5 millones por los derechos de televisión en Segunda y otro millón y medio por los derechos de formación de Ander Herrera, que debe abonar el Manchester United. Y con esos cuatro millones de euros, el club podría atender todas sus obligaciones mensuales y hasta finalizar la campaña con un millón de superávit. “No tenemos liquidez. Hacienda no quiere levantar los embargos sobre unas deudas ya pagadas y no podemos pagar porque no nos dejan pagar. Llevamos sin poder facturar desde el 25 de julio. No hay una sola razón objetiva para esto. Si el Zaragoza desaparece, Hacienda no cobrará nunca”, precisó el consejero Rodrigo.

Más contundente fue Sainz de Varanda: “Parece que Hacienda quiera ejemplarizar con el Zaragoza. La verdad es que el enemigo actúa sin sentido común ni inteligencia”.