NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

El Informe García sobre Catar y Rusia no se publicará completo

El informe, agregó el jefe de la cámara de resolución de la comisión ética, "contiene detalles aportados por personas a las que hay que garantizar la confidencialidad".

Actualizado a
Michael Garcia y Hans-Joachim Eckert
Diario AS

El informe de la investigación interna sobre la polémica concesión de los Mundiales de fútbol a Rusia y Qatar no se publicará entero, según anunció hoy la FIFA.

"Publicar íntegramente el informe pondría a la comisión de ética de la FIFA, así como a la FIFA en su conjunto, en una tesitura complicada, especialmente desde el punto de vista jurídico", dijo el alemán Hans-Joachim Eckert, encargado de dictar un veredicto.

El informe, agregó el jefe de la cámara de resolución de la comisión ética, "contiene numerosos detalles aportados por personas a las que hay que garantizar la confidencialidad".

"Asimismo, debemos salvaguardar los derechos de las personas mencionadas en el informe, y si este se publicara en su integridad, se violaría este derecho con toda probabilidad", añadió el jurista en una entrevista publicada en la web oficial del ente rector del fútbol mundial.

El investigador jefe de la FIFA, el estadounidense Michael García, elaboró un informe de 350 páginas en el que resumió su investigación sobre presuntos sobornos en el proceso de adjudicación del Mundial de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

El texto fue entregado a la cámara de resolución de la comisión de ética, que según aseguró Eckert, tiene previsto publicar su decisión "no más tarde de mediados de noviembre".

"Presentaremos una síntesis del informe y un resumen con los principales datos, conclusiones, y recomendaciones contenidos en él, además de valorarlos de forma sucinta", explicó.

Pese a la gran presión exterior y las numerosas exigencias de transparencia y publicación del documento, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió recientemente que el contenido del informe permanecerá secreto.

El mismo García, así como dirigentes de alto nivel en federaciones y FIFA, se mostraron favorables a la publicación completa de la investigación. Eckert señaló que todavía no decidió de qué forma publicará su resolución.

"Lo que estoy dilucidando en estos momentos es si la manera idónea sería hacer pública nuestra postura con respecto al informe o publicar parte del informe manteniendo el anonimato; también sería posible combinar estas dos posibilidades", advirtió.