NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Platini: "La FIFA vive a años luz del día a día del fútbol"

"La FIFA se convierte a menudo en una máquina electoral al servicio de mantener a un hombre", dijo el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Actualizado a
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, con Michel Platini, presidente de la UEFA
As.com

El presidente de la UEFA, Michel Platini atacó a Joseph Baltter y a la FIFA, organismo que preside, en su libro 'Parlons Football', 'Hablemos de fútbol' en castellano. En él critica el funcionamiento del organismo, con frases como "la FIFA se convierte a menudo en una máquina electoral al servicio de mantener a un hombre", con claras alusiones al mandatario suizo.

El francés continúa explicando que Blatter lleva en el organismo internacional "ocupando distintos puesto desde hace 40 años", y se pregunta "¿es de esta larga práctica del poder de dónde le vienen una voluntad y una capacidad para su conservación a cualquier precio?". Platini también criticó que "la FIFA vive a años luz del día a día del fútbol y aun así, es jefa de las federaciones, de la que en un principio era empleada".

Asímismo, ataca sus programas de ayuda a las infraestructuras futbolísticas, ya que no reciben más dinero, pese a los beneficios del Mundial organizado en Brasil. "Con más de 4.000 millones de dólares ingresados con motivo del Mundial 2014, no es normal que el programa Goal (de inversión en infraestructuras) sólo tenga un presupuesto anual ridículo de menos de 40 millones de dólares", expresa en el libro. El mito de la Juventus destacó la “escasez del reparto y de los programas de desarrollo comparado con esos ingresos”.

El organismo presidido por Blatter "prospera gracias al maná que supone la celebración del Mundial cada cuatro años mientras mantiene sujetas a las distintas federaciones mediante el reparto del maná de este acontecimiento".

En cuanto al fútbol, Platini propone varios cambios en el reglamento. Por ejemplo, el dirigente francés se muestra a favor de que haya cinco cambios en los partidos, con "los dos cambios extra, en el descanso", y de la creación de una tarjeta blanca para expulsiones temporales de diez minutos en caso de protestas debido a "la manía de protestar al árbitro".  y mantendría los tres a lo largo del encuentro como hasta ahora.