NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB 21: CRISIS

España: unos JJOO en al menos 20 años y fueron un fracaso

Tras la plata en Sydney 2000, la Selección volvió a participar en Londres 2012: eliminación en primera fase. Habrá que esperar a Tokio 2020.

Actualizado a
España: unos JJOO en al menos 20 años y fueron un fracaso
AStv

Aquella fatídica tanda de penaltis en Sydney en 2000 no sólo impidió que España lograra la medalla de oro ante Camerún, sino que además activó una racha funesta de resultados olímpicos para el deporte rey en España, el fútbol. Desde entonces, y después de confirmarse en Cádiz que La Rojita no estará en Río, la Selección acumula una época de al menos 20 años en la que sólo habrá acudido a uno de los últimos cuatro Juegos celebrados. Coincide esto además con la mejor época de la historia del fútbol español. Extraño.

Las cosas se comenzaron a torcer en 2003, en el playoff de clasificación para la Eurocopa Sub-21. Una España en la que estaban Reina, Víctor Valdés y Villa sucumbió ante Suecia en Almendralejo (1-1) y se despidió de Atenas. El asturiano había fallado un penalti en la ida (2-0). Igual de mal fueron las cosas con la generación siguiente. En 2007, en Palencia, el conjunto de Iñaki Sáez no pudo hacer bueno ante Italia el 0-0 de la ida y cayó por 1-2. En aquel equipo estaban Moyá, Albiol, Raúl García, Silva, Cazorla o un más joven Piqué. La derrota les dejó sin JJ OO de Pekín 2008.

En 2011 se logró por fin el billete olímpico de la mano de Luis Milla y con una generación que se proclamó campeona de Europa Sub-21 en Dinamarca. Sin embargo, lo peor estaba por venir. La participación en Londres 2012 fue un fracaso mayúsculo y España, que era una de las grandes favoritas al oro, se marchó en la primera fase sin ganar un sólo partido y sin marcar un gol. Jugaban en aquella Rojita De Gea, Azpilicueta, Koke o los descendidos desde la absoluta Jordi Alba, Javi Martínez y Mata.

La última decepción vino el martes en Cádiz. La España de Isco, Muniain o Morata no logró el pase a Río y deja un vacío por delante que obliga a echar la vista muy lejos para pensar de nuevo en unos JJ OO. Tendrán que ser los de Tokio 2020, dos décadas después de la plata en Sydney, los que deshagan esta mala racha. Queda un mundo hasta entonces.