NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Rizaldos, de la Comisión de Disciplina, tenía ‘tarjeta opaca’

Angel Rizaldos, vocal de la Comisión de Disciplina, tenía tarjeta opaca de CajaMadrid. Gastó 20.100 euros de 2003 a 2006. Marcos Guerrero, de la Junta Electoral, 133.600.

Actualizado a

Angel Rizaldos González, vocal de la Comisión de Disciplina del Real Madrid, tenía tarjeta opaca de CajaMadrid. Gastó con ella 20.100 euros de 2003 a 2006. La tenía en calidad de consejero nombrado a petición de Izquierda Unida. Su caso se une al de Guillermo Marcos Guerrero, vocal de la Junta Electoral del Madrid, que gastó 133.600 euros de 2003 a 2012 (fue primero consejero y luego miembro de la Asamblea de la entidad rescatada). La Asociación por los Valores del Madridismo, presidida por Carlos Mendoza, pidió ayer la dimisión de Marcos Guerrero (no se conocía la implicación de Rizaldo).

El caso de las tarjetas opacas de CajaMadrid ha salpicado también a órganos importantes del club blanco. La Junta Electoral es un órgano especial sobre el que recae la función de establecer las normas electorales y velar por su buen cumplimiento. Es, por ejemplo, la que supervisa los preavales obligatorios para ir a los comicios y revisa que sean óptimos. Tiene mucho poder. Controla sin ser controlada, de ahí que la designación de sus cinco miembros obsesione a los presidentes, que son quienes eligen a sus componentes a dedo (aunque luego deban ser ratificados por los compromisarios). Su elección va a la par con la de la Comisión de Disciplina Social. La actual Junta Electoral fue elegida en la Asamblea del 29 de marzo de 2009, en la que Boluda fue ratificado como presidente (y convocó nuevas elecciones) tras la dimisión de Calderón. El detalle de que Boluda propusiera una nueva Junta Electoral cuando sólo tres meses antes, en la Asamblea del 7 de diciembre de 2008 (ver cuadros) ya había sido elegida otra diferente, fue significativo. En realidad la de Boluda fue una Asamblea de transición de poderes. Eduardo Fernández de Blas (ahora vicepresidente del Madrid) era activo compromisario opositor (con muchos apoyos). Fue él quien negoció (más bien impuso) la actual Junta Electoral y Comisión de Disciplina, a la que Boluda accedió para cumplir su intención de pacificar el club y convocar nuevas elecciones, para las que Florentino ya preparaba su vuelta. Para los comicios de 2009 (sólo se presentó Florentino) ya tenía a ‘su gente’ en esos dos órganos vitales de la entidad.

Fuentes del gabinete de comunicación del Madrid aseguraron ayer a AS que tanto Marcos Guerrero como Rizaldos dimitieron de sus cargos el pasado 7 de octubre (pero aún figuran en la web oficial del club). Este periódico contactó con los presidentes de los dos órganos y no conocían las dimisiones. El Madrid tampoco las ha notificado por ningún cauce oficial (han pasado siete días). De hecho, Giraldo estuvo en la pasada reunión semanal de la Comisión de Disciplina Social.